El popo, bebida ancestral en la Cuenca, presente en Muertos

El nombre de la bebida significa “cosa que humea” o “cosa que hace espuma”, y es la más representativa de la región

Fotos: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 02/11/2017 17:49 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 17:49

Como en los Valles Centrales es el tejate, en la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte de Oaxaca, es el popo, que significa “cosa que humea” o “cosa que hace espuma”, la bebida más representativa.

Es día de fiesta y doña Aracely se preparó para recibir a los muertos con esta tradicional bebida en algunas comunidades de la región de la Cuenca.

Desde San Lucas Ojitlán, a más de 45 kilómetros de Tuxtepec, la cocinera tradicional instaló su diminuto puesto en el centro de Tuxtepec, que consta de sólo una vasija sobre un banco, en inmediaciones del panteón general de la ciudad para compartir con los vecinos de esta bebida ancestral.

ee8d5357-ca48-429c-97f7-7a21e5d1afbd.jpeg

El popo se elabora a base de cacao y su sabor es semejante al del tejate, pero con sus propias características. La espuma es bastante sobre el recipiente del que la mujer no cesa de dar vueltas al molinillo de madera.

Cacao, maíz y cocolmeca, conseguido de un bejuco en los cerros, son los ingredientes para dar vida a la preparación que se sirve para ocasiones especiales. “En mi pueblo no falta en las bodas, 15 años o bautizos, en cualquier fiesta”, expresa la vendedora.

El proceso desde que se doran los ingredientes en comal barro y se mezclan de forma artesanal para obtener la bebida, es de aproximadamente dos horas, explica la cocinera.

Aracely, quien aprendió de su suegra su nuevo oficio, asegura que el popo debe servirse en espuma y sólo un poco de agua para que se sienta el sabor del cacao.

En el centro de Tuxtepec, la vendimia de esta bebida se concentra en la calle de Matamoros, donde las mujeres indígenas de las diferentes comunidades ofrecen su refrescante producto.

ac207188-3074-4610-b517-1051f1d3b3ce.jpeg

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo