En Santo Domingo Ingenio “domaron” a las eólicas

Con el memorándum de entendimiento se han dado apoyos y realizado obras en beneficio de la población

Foto: Alberto López / EL UNIVERSAL
Municipios 02/11/2018 20:45 Alberto López Santo Domingo Ingenio, Oax.- Actualizada 09:24

Lentamente, la comunidad de Santo Domingo Ingenio va recuperando la fortaleza económica que tuvo durante más de dos siglos, hasta la década de 2002 a 2012, cuando la fábrica de azúcar cerró  y mandó al desempleo a 2 mil trabajadores de la vieja factoría.

Con el cierre del ingenio la población dejó de sembrar caña de azúcar y también los cortadores se quedaron sin trabajo. Los ingresos  se desplomaron y los jóvenes emigraron en busca de empleos... hasta que llegó la primera eólica y  la vida de los habitantes dio un vuelco, recuerda Jesús Posadas, habitante de la comunidad.

La empresa que instaló el primer parque eólico fue Iberdrola, que inició  en 2012 el proyecto La Venta III, bajo la modalidad de Productor Externo de Energía (PEE), con una generación de 102 megawatts. Como condición de su instalación,  llegaron  recursos y  así comenzaron a desarrollarse  obras sociales, como la construcción del Bachillerato Integral Comunitario en  2013, en la comunidad de La Blanca, donde Iberdrola invirtió 1.5  millones de pesos.

De acuerdo con la presidenta municipal Amelia Gómez Ríos, los beneficios que obtiene la población mediante la “buena relación institucional” que mantiene su gobierno con los dueños de los cinco parques eólicos  comenzaron a reflejarse hasta  2017, luego que el gobierno estatal impulsó un memorándum de entendimiento entre  las empresas eólicas y las autoridades de los cinco municipios donde operan.

Se trata de un acuerdo que se firmó en agosto del año pasado por parte los inversionistas eólicos, con excepción de las empresas Peñoles,  Dragados  y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se ampararon. Dicho memorándum obliga a las compañías  a pagar a los gobiernos municipales 10 mil pesos por megawatt producido, por la verificación industrial que realizan  los comités municipales de Protección Civil.

Son,  explica la  edil, de recursos necesarios por los cuales, por ejemplo,  el municipio recibió el año pasado   6 millones de pesos, con los que se impulsaron   10 programas para el bienestar de la población.

Entre dichos programas  destacan Agua Gratis para unos 6 mil 500 usuarios, Apoyo al Campo que beneficia a mil productores de sorgo que reciben semillas y fertilizantes, y Obras Sociales, como remodelación de escuelas y la construcción de un  parque recreativo, indica  la directora del DIF,  Cyntia  Gómez Morales.

El caso de Santo Domingo Ingenio es particular si se considera que la mayoría de las 21 empresas que  tienen parques eólicos en el Istmo han incumplido. EL UNIVERSAL publicó el 21 de octubre que al menos en  El Espinal y en Juchitán los ayuntamientos   se han enfrentado a la negativa de compañías a pagar, incluso Peñoles se negó a firmar el acuerdo y se amparó.    

Recursos no ejercidos

Hasta antes de la firma del memorándum, gran parte de los recursos aportados por las empresas eólicas en Santo Domingo Ingenio “se esfumaron”, asegura  la presidenta municipal Amelia Gómez. Dice que   al menos 60 millones de pesos que fueron  pagados por las compañías eólicas, Iberdrola, Acciona, EDF y Zuma Energía, por los permisos de construcción y los cambios de uso de suelo fueron cobrados por  anteriores gobiernos, pero no se reflejó en obras y el dinero no llegó a las arcas municipales.

Incluso, acusa al anterior presidente municipal, Amado Marín Santiago, de “desaparecer” 7 millones de pesos que aportó la  eólica Acciona Energía México para la construcción de un centro de salud, que solamente registró un avance físico de 15%, según estimaciones del ayuntamiento.

El convenio entre Acciona y el ayuntamiento que presidió Amado Marín se firmó el 26 de agosto de 2014. El primer pago, por 2 millones de pesos, se efectúo mediante una transferencia de Bancomer ocho días después; el segundo pago, por otros 2 millones, se realizó el 10 de octubre de ese mismo año, y el tercer pago, por 3 millones de pesos, se hizo el 30 de diciembre de 2015.  A pesar de ello,  la clínica no se construyó.

Amado Marín, acusaron las autoridades, cobró otros apoyos de diferentes  eólicas, pero no ejecutó las obras pactadas, entre ellas un tanque elevado (15% de avance físico), por el que recibió 2.5 millones de pesos; un campo de beisbol (60% de avance), por el que le dieron 3 millones y medio de pesos, y  un polideportivo (25% de avance), por el que recibió 2 millones de pesos.

El colmo  fue que un arco que da la bienvenida al pueblo que  primero se realizó con 3 millones y medio de pesos aportados por EDF y por el que la  CFE aportó una inversión similar.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo