Campesinos y productores respaldan conservación de semillas nativas de Oaxaca
Se reúnen por séptima ocasión en el Ejido Unión Zapata, considerado como la cuna del maíz
El interés por conservar las semillas nativas de Oaxaca reunió este sábado a 400 campesinos de las ocho regiones del estado en la Séptima Feria Estatal de la Agrobiodiversidad.
El Ejido Unión Zapata, perteneciente al municipio de Mitla, considerado la cuna del maíz, fue la sede para este encuentro, donde los productores exhibieron sus cosechas.
En esta zona de la región de Valles Centrales, se ubica la cueva de Guilá Naquitz, donde se hallaron los vestigios con más de 10 mil años de antigüedad sobre la vida de los agricultores en América.
Aquí, los oaxaqueños dieron muestra de la riqueza de las 35 razas de maíces criollos, las cuatro variedades de calabaza y más de 20 especies de frijol, así como los distintos chiles de cada región de la entidad, entre ellos el costeño, de la Mixteca
Adicional a ello, los productores comercializaron los productos elaborados a base del maíz como las tetelas, tostadas y tamales.
Con esta actividad, instituciones y autoridades locales buscan la conservación de las semillas criollas cultivadas en el estado y el impulso a la actividad económica de los productores, informó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Pavel Palacios Chávez.
Por su parte, el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Flavio Aragón, reiteró su petición al gobierno de Oaxaca para el apoyo al campo.
Para la organización de este encuentro participaron la Conanp, el INIFAP, la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como autoridades locales.