Joven baleada peregrina en hospitales; familia señala desatención

En tres instancias de salud pública no pudieron atender a la joven debido a la falta de médicos cirujanos, por lo que recurrieron al servicio particular

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Municipios 03/01/2018 21:08 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:15

Eran las 12 de la noche del 31 de diciembre y la familia celebraba con cena la llevada del 2018. De pronto, sonó un ruido seco y “Brenda” se llevó la mano a la cabeza; comenzó a sangrar abundantemente.

“Pensábamos que era una avispa o algo, pero vimos la sangre y creímos que era algo grave”, relataron los comensales, al precisar que una bala perdida lesionó a la mujer de 17 años de edad. Tras el hecho, llevaron a la adolescente a un hospital, pero durante la madrugada del 1 de enero, sólo vivieron tragedias y peregrinar, por deficientes servicios médicos.

“En la Cruz Roja de Huatulco sólo le hicieron una radiografía y les dijeron que no podían intervenir a la paciente porque no se encontraba un cirujano para extraerle el plomo incrustado en el cuerpo de alguna bala disparada al aire la medianoche del 31 de diciembre pasado.

“Los familiares pasaron al sanatorio de la Secretaría de Marina y ahí les dijeron que no estaba el cirujano pero le podían llamar, sólo que la operación les costaría 20 mil pesos y la estancia diaria de internamiento saldría en más de 10 mil pesos.

“Desesperados, se fueron al Hospital General de Pochutla, de los Servicios de Salud de Oaxaca, donde tampoco había un cirujano disponible a esa hora, cerca de las dos de la madrugada del lunes 1 de enero del 2018. Sólo le tomaron otra radiografía y le dijeron a la paciente que su ‘vida no corría peligro’", relata el periodista Omar Gasga, director del noticiario La Voz de la Noticia, en Huatulco.

“Brenda”, originaria de Pluma Hidalgo, pasaba la noche con sus familiares en ese destino de playa, cuando ocurrió el percance, que le dejó herido el hombro izquierdo.

Finalmente, los familiares de la joven tuvieron que recurrir hoy a una clínica particular, donde la operarían para sacarla la esquirla; sin embargo, de última hora, el médico se negó bajo el argumento de que no hallaba el proyectil, por lo que valoran traerla a la ciudad de Oaxaca.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo