“Por inseguras”, Sección 22 no usa aulas provisionales en el Istmo de Oaxaca

El magisterio oaxaqueño solo utiliza del 5% al 10% de las aulas provisionales que el gobierno construyó en el Istmo para que los niños y jóvenes de la región continúen con sus clases

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Municipios 03/01/2018 09:36 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:35

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conjuntamente con padres de familia, acordaron no utilizar las aulas provisionales construidas por el Gobierno de Oaxaca en la región del Istmo de Tehuantepec devastada por los sismos de septiembre, porque no garantizan la seguridad de maestros ni de estudiantes.

El secretario general del gremio magisterial en Oaxaca, Eloy López Hernández, afirmó que únicamente se usan entre el cinco y 10 por cientos de estas aulas; pero se tuvieron que reforzar y establecer otras medidas de seguridad.

“Las aulas provisionales se han tenido algunas y ustedes ya saben el tema; por los fuertes vientos no garantizan la seguridad, incluso en algún momento se estuvieron cayendo por la situación misma del viento. Simplemente los padres de familia no tienen la seguridad y la certeza de que permanezcan las condiciones”, dijo.

El líder magisterial, incluso, afirmó que en la última revisión que hicieron salones provisionales que se construirían en algunas escuelas no están; es decir, no se construyeron y únicamente quitaron los escombros.

EL UNIVERSAL publicó que este tipo de aulas que el gobierno estatal construyó a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFED) costaron más caras que las aulas tradicionales; el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra) afirmaron que se dejarían de construir por su elevado costo y tiempo requerido para concluirlas.

Eloy López también criticó la propuesta del IEEPO de disponer de 40 millones de pesos para rentar espacios o edificios con el fin de reactivar las actividades escolares en la región del Istmo de Tehuantepec.

“Ellos habían comentado que rentaban espacios para poder regresar. Nosotros le dijimos que dónde están los espacios porque lógicamente toda la infraestructura o en su mayoría están dañadas y siguen trabajando”, afirmó.

Mientras tanto, adelantó que la Sección 22 del SNTE a través de sus contactos, establecieron relación con constructores del país Irán para edificar escuelas con tecnología que resista los fuertes vientos en la región y la actividad sísmica a un costo bajo.

El dirigente del organismo gremial sostuvo que en los municipios y escuelas dónde se han restablecido las clases fue por iniciativa de los padres de familia y profesores como en San Mateo del Mar.

Comentarios