Asesinan a un taxista triqui en la Sierra Sur; insiste MULT en mesa de paz para la región

Román Martínez López de 31 años de edad, originario de Río Metates Copala y de oficio taxista, fue baleado mientras conducía su vehículo cerca de las 14:20 horas. Debido a las heridas que causaron los impactos de bala fue trasladado por sus compañeros taxistas
Asesinan a un taxista triqui en la Sierra Sur; insiste MULT en mesa de paz para la región
Foto: Facebook MULT Nación Triqui
03/01/2021
01:24
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.— Este sábado 2 de enero un militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) fue asesinado por un grupo armado en la comunidad de Constancia del Rosario, Sierra Sur de Oaxaca.

Román Martínez López de 31 años de edad, originario de Río Metates Copala y de oficio taxista, fue baleado mientras conducía su vehículo cerca de las 14:20 horas. Debido a las heridas que causaron los impactos de bala fue trasladado por sus compañeros taxistas al Hospital de los Ángeles, donde falleció a causa de los disparos alrededor de las 15:12 horas.

De acuerdo con los reportes de las autoridades municipales, Román Martínez era perseguido por un grupo de sicarios cuando conducía la unidad número 33 del sitio de taxis “Genaro Vásquez”, hasta que fue alcanzado y herido en la entrada del municipio de Constancia del Rosario, donde se encuentra la base del sitio de taxis.

Las corporaciones de Seguridad Pública informaron que Rufino Martínez de Jesús, síndico municipal de Constancia del Rosario, aceptó que se realizara el levantamiento del cadáver, pero con la condición de que las pertenencias y el taxi que manejaba la víctima le fueran entregados a su esposa.

“Por lo que en el sanatorio Los Ángeles se le entregaron a la señora Celia Martínez De Jesús, un pantalón color beige, un bóxer de color rojo, un par de huaraches, y un teléfono celular de color rosa, así como la unidad de motor Nissan, Tsuru, color Guinda con blanco, sin placas de circulación, taxi del sitio Profesor Genaro Vásquez Rojas, Plazuela Hidalgo Putla de Guerrero, Oaxaca, número económico 33”, detalla el reporte de Seguridad Pública.

Por su parte, el MULT exigió una investigación pronta y expedita a la Fiscalía General del Estado para el esclarecimiento del crimen; así como castigo a los autores materiales e intelectuales de este asesinato.

En un comunicado, insistieron a los gobiernos federal y estatal la instalación de una mesa de paz en la región triqui.

Mientras que este mismo sábado 2 de enero, la comunidad de Tierra Blanca Juxtlahuaca —localidad de la región triqui— denunció que desde el 25 de diciembre de 2019 han sufrido diversas agresiones por grupos armados identificados con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), liderado por Macario García Merino. Ese día sufrieron una primera emboscada, de la que por fortuna salieron ilesos, declararon.

“Siguieron ahora con el hostigamiento por teléfono y en las redes sociales, recibimos una llamada del señor Macario García Merino, líder de MULTI, amenazándonos otra vez, que ahora sí van en serio contra nuestras vidas y de nuestra familia”, señalaron.

Las agresiones continuaron el 1 de noviembre de 2020 cuando intentaron asesinar a Ismael Cruz García en el centro de la comunidad de Tierra Blanca, pero también logró salir ileso.

Finalmente, el 16 de noviembre de 2020 fueron emboscados otra vez por gente con armas de alto calibre de uso exclusivo del ejército. Por este ataque señalaron como responsables materiales e intelectuales a integrantes del MULTI, y nuevamente en compañía del señor Marcos García de Jesús.

En esta agresión, sin embargo, sí hubo una víctima mortal. En el ataque armado murió el Ismael Cruz García, "joven deportista que buscaba el desarrollo de su comunidad”, apuntaron; y en el ataque quedaron heridos de gravedad Antonio Ramírez Martínez, con una bala en la cabeza, otra en la pierna y dos en la espalda, y Mario Ramírez Díaz, herido de 3 balas en su mano.

Mientras que el 26 de diciembre de 2020, informaron que continuaron las agresiones sin que interviniera la Policía Estatal de Oaxaca y la Guardia Nacional, para garantizar la integridad de los habitantes de Tierra Blanca.

“Por lo anterior, exigimos enérgicamente castigo contra los responsables materiales e intelectuales de los ataques a nuestra comunidad; exigimos al señor Macario Merino García líder de MULTI que no se entrometa en nuestro pueblo, pedimos que la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Martín Anacleto nos dejen en paz, y al señor Marcos García de Jesús que deje de amenazas a nuestras familias y retire a sus grupos armados. Los responsabilizamos de lo que nos pudiera pasar”, señalaron.

Violencia incesante

Entre otros hechos violentos contra la comunidad triqui, por los cuales han exigido la instalación de una mesa de paz con las autoridades tanto de nivel federal como estatal,  el pasado 25 de noviembre un agente municipal de Río Metates Copala, Mauricio Hernández, fue asesinado cuando se encontraba en la estación de servicio de Melchor Alonso, ubicada sobre el boulevard Lázaro Cárdenas, en el municipio de Putla Villa de Guerrero.

Y el pasado 10 de diciembre fue masacrada una familia, cuatro mujeres y un hombre en la localidad de El Rastrojo Copala, en la región Mixteca de Oaxaca. En el ataque armado también resultaron lesionados otros tres menores de edad.

Tras este hecho, la Asociación Cívica Mexicanos Unidos demandó la intervención de organismos de derechos humanos de todos los niveles, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que visiten la región donde se asienta la nación Triqui en Oaxaca, y emitan las medidas necesarias para garantizar la vida y seguridad de este pueblo originario.

Comentarios