Bloquean acceso a Juquila para exigir liberación del edil de Yaitepec

Habitantes de Yaitepec hacen un llamado a comunidades chatinas para iniciar en conjunto "un nuevo Movimiento Estatal y Nacional indígena por la Paz y la Justicia”

Foto: Especial
Municipios 03/02/2020 12:01 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:43

Cientos de habitantes de Santiago Yaitepec bloquean la carretera federal que conduce al municipio de Santa Catarina Juquila para exigir la liberación inmediata del presidente municipal Roberto Salinas Santiago, quien fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de robo con violencia.

Ayer, la asamblea de la comunidad acordó tomar acciones para lograr la liberación del edil, así como para exigir la renuncia del fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

El bloqueo carretero también es para exigir la renuncia del vicefiscal de Santa Catarina Juquila, a quien acusan de ser cómplice de la delincuencia organizada y por la presunta fabricación de delitos.

Los habitantes de Santiago Yaitepec demandan además un procedimiento de responsabilidad administrativa y penal a los jueces de control de Puerto Escondido, quienes vincularon a proceso a Roberto Salinas, “por manipular la justicia”.

De la misma manera reclaman la cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión y demás carpetas de investigación en contra de los habitantes de esta comunidad y aseguraron que autoridades de diferentes niveles tienen vínculos con el narcotráfico, pero sin mencionar casos o pruebas concretas.

 "El pueblo de Santiago Yaitepec se une al llamado de su presidente municipal para que las comunidades chatinas se unan en un bloque de resistencia civil y pacífica, iniciando un nuevo Movimiento Estatal y Nacional indígena por la Paz y la Justicia”, anunciaron.

En una carta, Roberto Salinas se declaró inocente del delito de robo con violencia por el que lo detuvo la Fiscalía General del Estado, y atribuyó su aprehensión al conflicto agrario que mantiene Yaitepec con Santa Catarina Juquila, conflicto en el que la principal disputa es por el territorio donde se encuentra El Pedimento, antesala del Santuario de la Virgen de Juquila, el sitio religioso católico más importante del estado.

Hasta el momento, la Fiscalía aún no emite respuesta sobre la declaración del presidente municipal de Yaitepec, ni de las exigencias y acciones acordadas por los habitantes de esta localidad para liberarlo.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo