Pescadores de Huamúchil arriesgan diario su vida por 100 pesos

En esa búsqueda intensa lograron encontrar el cuerpo de Dario Gómez Escobar de 16 años, uno de los dos desaparecidos

Foto: Roselia Chaca
Municipios 03/03/2020 20:18 Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 20:47

Alrededor de 50 pescadores de la comunidad de Huamúchil, agencia de San Dionisio del Mar, emprenden el sexto día de búsqueda de su compañero Álvaro Trinidad Muriel de 43 años, quien aún se encuentra en calidad de desaparecido en la Laguna Mar Muerto de Huamúchil.

En 12 lanchas, los pescadores libres y de cinco cooperativas: Playeros, Migrup Ikoots, Jaiberos del Sur, Punta Arena, Bahía de Huamúchil, se organizan todos los días para embarcarse en esa exploración desde las 6:00 horas hasta cuando cae la tarde.

whatsapp_image_2020-03-03_at_13.11.51_3.jpeg
Foto: Roselia Chaca

En esa búsqueda intensa lograron encontrar el cuerpo de Dario Gómez Escobar de 16 años, uno de los dos desaparecidos que faltaba por encontrar después de que los fuertes vientos del Frente Frío 41 volcaran sus pangas

Emilio Altamirano Vásquez, presidente de la Cooperativa "Pescadores Bahía de Huamúchil" indicó que a la búsqueda se sumó la Marina y un helicoptero de la Coordinación. Estatal de Protección Civil (CEPCO),pero que el cuerpo del joven Darío fue localizado por los propios pescadores de la comunidad que salieron en la búsqueda desde el pasado jueves que se reportó el accidente donde se  volcó dos pangas de madera con 6 pescadores libres, de los cuales cuatro lograron nadar y salvarse, pero Álvaro y Darío no.

Por 100 pesos

whatsapp_image_2020-03-03_at_13.12.06_0.jpeg
Foto: Roselia Chaca

Los más de 200 pescadores de esta comunidad huave se arriesgan a salir con mal tiempo para ganar al día 100 pesos. Algunas ocasiones ni eso, sólo logran pescar para consumo familiar.

"La pesca ha estado escasa en últimas fechas, a veces se gana 100 pesos, en otras sólo se pesca para comer. La necesidad nos obliga a salir a hacerlo aún con mal tiempo, eso fue lo que le pasó a los compañeros." comenta Emilio Altamirano.

Entre todos los pescadores logran en algunas ocasiones hasta 200 kilos de productos de mar que ofertan en la misma comunidad , pero en otras nada y arriesgan la vida, por eso muchos han abandonado el oficio y se van al norte de obreros en empresas y en el  campo.

whatsapp_image_2020-03-03_at_13.11.51.jpeg
Foto: Roselia Chaca

A diferencia de otras cooperativas, los pescadores de Huamúchil no reciben apoyo del gobierno estatal ni federal para adquirir equipo de radio-comunicación o localizadores, a lo mucho algunos llevan celulares pero no sirven de nada porque en la zona no hay señal.

La última vez que en Huamúchil se dio otra volcadura fue hace 15 años, en donde murieron dos pescadores por adentrarse en la laguna de Mar Muerto con mal tiempo. 

Temas Relacionados
pescadores Huamuchil

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo