La organización Servicios del Pueblo Mixe demanda a las autoridades del gobierno federal, y estatal de voltear la mirada a las comunidades indígenas para equipar las unidades de salud y los Hospitales Regionales, que se encuentran abandonados, para brindar una atención de calidad, sin discriminación y en sus lenguas indígenas a las comunidades indígenas.

De la misma manera, exhortó a las autoridades municipales, agrarias y autoridades tradicionales a seguir reforzando las medidas de seguridad, filtros sanitarios, campaña de concientización en las comunidades, para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Las comunidades indígenas, explicó, corren un riesgo desproporcionado en las emergencias de salud pública, haciéndose aún más vulnerables durante esta pandemia mundial de coronavirus, debido a factores como su falta de acceso a sistemas eficaces y alerta temprana y a servicios sanitarios y sociales adecuados.

Lo anterior, explicó, porque el pasado viernes 1 de mayo, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que en la jurisdicción de salud del Istmo de Tehuantepec se reportó que en el municipio de San Juan Cotzocón, perteneciente a la zona mixe, hay una persona confirmada con Covid-19.

La información causó alarma en diferentes redes sociales de la región mixe, al no haberse especificado la comunidad donde pueda estar la persona contagiada; sobre todo, porque San Juan Cotzocón es uno de los municipios más grandes de la microrregión mixe, con 22 agencias municipales que colindan con el Istmo y la zona mixe media.

“Por ello, instamos a la Secretaría de Salud y al Gobierno del Estado de Oaxaca, a informar correctamente en que comunidad del municipio de San Juan Cotzocón puede estar la persona contagiada, para garantizar el derecho a la información que tienen los pueblos indígenas, y estén en posibilidades de tomar acciones y medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus”.

La asociación mencionó que en redes sociales circula que la persona infectada es de la comunidad de Arroyo Encino, comunidad que está muy cerca de María Lombardo de Caso, y que desde el día 21 de abril presentó los síntomas.

Servicios del Pueblo Mixe también hizo un llamado a la juventud indígena y los profesionistas, “a ser actores claves en este momento que atraviesa nuestro país, los pueblos y comunidades indígenas, a ser portavoces en sus comunidades para informar a la población, con datos verídicos que emitan las autoridades de salud estatal y federal en la necesidad de tomar con seriedad las medidas preventivas, para salvaguardar la salud y la vida de los hombres y mujeres indígenas”.

Esto, para ponderar la seguridad y salvaguardar la integridad de la población, y como parte de una obligación Constitucional de priorizar el derecho humano a la salud y la vida de las personas, por encima de cualquier otro interés.