Huatulco retoma hoy actividad comercial escalonada; comienza tránsito a la nueva “normalidad”

La apertura de los negocios sólo está autorizada a realizarse los días lunes, miércoles, viernes y sábado con un horario de 9:00 a 18:00 horas
Foto: Especial
03/06/2020
02:14
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.- El ayuntamiento de Santa María Huatulco aprobó los protocolos y normas para el regreso a la “nueva normalidad” las cuales se seguirán  a partir de hoy de manera gradual y ordenada, con el fin de reactivar la actividad económica en este destino turístico de Oaxaca.

En la primera fase de reapertura, se autorizó reactivar la actividad comercial para los establecimientos de clasificación denominada cero: dulcerías, zapaterías, tiendas de plástico, novedades, florerías, joyerías, establecimientos con servicios de recarga telefónica, estéticas, peluquerías, salones de belleza, casetas telefónicas, tiendas de ropa y boneterías, entre otros.

La apertura de estos negocios; sin embargo, sólo está autorizada a realizarse los días lunes, miércoles, viernes y sábado en una horario de las nueve de la mañana a la seis de la tarde a partir de hoy 3 de junio de 2020.

También se permitirá realizar actividad física de manera individual como caminar, correr o andar en bicicleta en circuitos y zonas autorizadas, manteniendo la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y las medidas de precaución necesarias. Esta autorización no incluye niños, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas no transmitibles.

Las zonas autorizadas para ejercitarse son el Parque Rufino Tamayo, el Boulevard Benito Juárez, el Boulevard Chahue, el Boulevard José Murat y avenidas principales.

Mientras que los comercios de primera necesidad continuarán abiertos como hasta ahora, conforme a los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria estipulados por las direcciones de salud y comercio. En este rubro están los establecimientos comerciales que se encuentran funcionando como tiendas de autoservicio, bancos, cajas de ahorro, farmacias y el transporte público, entre otros.

En el caso de restaurantes, fondas, cenadurías, cafeterías, taquerías y demás establecimientos comerciales con venta de alimentos se mantendrán brindando servicio únicamente a domicilio y manteniendo estrictas medidas de higiene entre el personal.

Quienes no podrán abrir o reactivar su actividad económica son los bares, cantinas, discotecas, centros nocturnos, gimnasios, ciber, centros de videojuegos, balnearios, salones de fiestas y banquetes, hoteles, posadas y moteles.

Las autoridades municipales informaron que continuará la Ley Seca y se mantendrán las playas cerradas, así como otro tipo de establecimientos y actividades que impliquen la aglomeración de personas.

Comentarios