Colectivos exigen justicia por Grecia, a 5 meses del feminicidio
Solicitan al gobierno que la atención del caso cambie de sede a la capital del estado, así como la localización y aprehensión del presunto feminicida
Más de un centenar de agrupaciones y organizaciones de feministas, así como feministas independientes a nivel nacional, exigen a la Fiscalía General del Estado justicia por el feminicidio de la joven de 18 años de edad, Grecia Carola Cruz Méndez, originaria de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec.
A través de un pronunciamiento nacional sobre su preocupación y hartazgo por el alto nivel de violencia contra las mujeres, reclaman la atención del caso al gobernador Alejandro Murat, al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, y a la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, María del Carmen Chiñas Salinas.
En la exigencia de justicia, los colectivos piden la separación del cargo del vicefiscal de la zona Istmo, Mario Alberto Martínez Pérez, quien a cinco meses del hecho mantienen archivado el caso marcado con la carpeta de investigación 416/CH/2018.
En el comunicado, las organizaciones solicitan al gobierno que la atención del caso cambie de sede a la capital del estado.
Así como la localización y aprehensión del presunto feminicida, Fernando Ruiz Hernández, quien era su novio y también sindicalizado de la Sección 22 del SNTE, por lo que también se dirigen a la gremial para que no lo protejan.
Cabe recordar que Fernando Ruiz golpeó a Grecia hasta ocasionarle politraumatismo en diferentes partes del cuerpo, la abandonó en el Hospital General “Juárez” de Arriaga, Chiapas, el día 14 de enero de este año, y el 23 de enero de murió.
“Estos hechos son inadmisibles en un gobierno que utiliza la condena de la violencia hacia las mujeres y en particular del feminicidio en el discurso, pero que no reconoce que además del asesinato de Grecia, a la fecha se han cometido 58 feminicidios más sólo en el presente año”, aseveran las mujeres agrupados en diversos colectivos.
Esta situación, apuntan, convierte a Oaxaca en “un estado feminicida en el que se desempeñan autoridades omisas e indolentes”.
“Por una vida libre de violencia contra las mujeres”, “viva nos queremos”, “ni una menos”, son alguna de las consignas que las feministas expresan.