Demandan a edil de San Antonino Castillo Velasco por “propagación de enfermedad”

En la denuncia interpuesta ante la Fiscalía estatal se señala que el presidente no ha implementado las medidas necesarias para evitar contagios

Demandan a edil de San Antonino Castillo Velasco por “propagación de enfermedad”
Foto: Especial
Municipios 03/07/2020 21:04 Christian Jiménez Actualizada 21:04

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de su departamento jurídico, denunciaron penalmente al edil de San Antonino Castillo Velasco, Esteban Abel Sánchez Campos, por delito de propagación de enfermedad, luego de que autorizó la instalación del baratillo, un tianguis de compra y venta de ganado para este viernes 3 de julio.

En la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del estado (FGEO) se señala que el presidente no ha implementado las medidas necesarias para evitar contagios; no obstante, el pasado 25 de junio, el Cabildo municipal determinó reactivar el baratillo con medidas sanitarias.

“A grandes y pequeños comerciantes de ganado, les comunicamos que el día de mañana viernes 3 de julio del presente año retomaremos actividades del mercado de ganado, las cuales están programadas hasta las 14:00 horas (2 de la tarde) bajo estrictas medidas de prevención”, informó el ayuntamiento.

De acuerdo con los SSO, esta localidad de los Valles Centrales acumula 43 casos confirmados y ocho muertos por Covid-19.

Por su parte, el munícipe declaró que el baratillo tiene seis semanas sin instalarse, mientras que la zona destinada para ello se acordonó; sin embargo, acusó que han sido los pobladores quienes han violado las medidas de seguridad para vender animales en la zona.

Ante ello, informó que se autorizó la instalación de algunos vendedores, así como de puestos de comida, tras insistir en que el lugar está custodiado por la policía y cuenta con las medidas sanitarias necesarias para su operación.

Este viernes, autoridades municipales informaron vía Facebook que la zona del baratillo fue sanitizada y exhortó a la población a fortalecer las medidas sanitarias y permanecer en casa.

Se trata del segundo edil que es denunciado por no tomar medidas para mitigar las propagación del coronavirus, luego de que se dio a conocer que el edil de San Pedro Ixtlahuaca también fue demandado por los SSO tras autorizar y celebrar actividades relacionadas con la fiesta patronal de la comunidad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo