Por problemas técnicos, sólo operan 5 camas del hospital Insabi para Covid-19 de Juchitán

La denuncia la hizo el líder sindical del hospital durante una reunión entre mandos de salud y seguridad municipales

Por problemas técnicos, sólo operan 5 camas del hospital Insabi para Covid-19 de Juchitán
Fotos: Cortesía
Municipios 03/07/2020 16:14 Alberto López Actualizada 16:14

Juchitán.- En el Hospital de Especialidades de Juchitán, perteneciente al Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), que se inauguró a mediados de junio para atender pacientes críticos de Covid-19, solamente funcionan cinco camas con sus respectivos ventiladores pulmonares, de las 25 con las que debía arrancar sus operaciones, confirmaron autoridades municipales.

La denuncia fue hecha en un primer momento por Félix Merlín Carballido, subdelegado sindical del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, el otro espacio para atender a enfermos por la pandemia y que cerrará tres días para ser sanitizado tras un brote entre el personal médico que ha dejado 20 contagios.

El líder sindical acusó en un encuentro de mandos de salud y seguridad, convocados por el edil juchiteco, Emilio Montero Pérez, que el hospital Covid-19 del Insabi, no está plenamente equipado.

“¿Por qué quieren engañar a la gente, diciendo que en Juchitán tenemos un gran hospital para atender pacientes de Covid-19, si en lugar de 25 camas, sólo  tienen cinco y no cuentan con servicios de Rayos X y tampoco con laboratorio?”, cuestionó el enfermero Félix Merlín.

Ante dichos señalamientos el presidente municipal de esta ciudad zapoteca dijo que informará  al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para hacerle saber que el nuevo hospital no está operando con las 25 camas, como se anunció durante la inauguración.

Lee: Hospital de Juchitán atenderá sólo a pacientes graves por Covid-19, aclara Sedena

“Parece que se trata de un problema técnico para que las otras 20 camas cuenten con el oxígeno necesario. Voy a informarles a las autoridades federales y estatales para que el proveedor subsane esas fallas”, señaló el edil.

Este hospital del Insabi en Juchitán se puso en marcha el pasado 15 de junio. El edificio fue construido por la fundación del Grupo México, de la familia Larrea; mientras que el gobierno federal se encargó de equipar el nosocomio que está bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Originalmente el hospital, ahora reconvertido para atender a pacientes graves de Covid-19, se construyó pensando en ser un centro de especialidades. Su construcción tardó un año y requirió una inversión de 180 millones de pesos.

Al respecto, Montero Pérez indicó que es necesario que ese problema en el hospital se resuelva a la brevedad porque en Juchitán y en el Istmo de Tehuantepec, están creciendo los contagios y hasta ayer, Juchitán acumulaba oficialmente 13 de los 66 fallecimientos registrados en el Istmo.

Según proyecciones de la Jurisdicción Sanitaria del Istmo, los contagios en la región podrían llegar hasta los 21 mil, de los cuales 5 mil necesitarían hospitalización; además, actualmente la pandemia en el Istmo se encuentra en la fase de mayor transmisión.

Y prueba de ello fue el brote de 20 casos de Covid-19 entre el personal médico, por lo que los SSO decidieron cerrar este fin de semana el “Macedonio Benítez Fuentes”, mientras que los comerciantes acordaron con las autoridades cerrar por 10 días, a partir de este domingo, el mercado “5 de Septiembre”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo