Conflicto en Juxtlahuaca mantiene a 12 personas retenidas; hieren a otras cuatro

En estos hechos, cuatro personas resultaron heridas. El Frente acusó a la Policía Estatal de proteger a la gente que estaba armada, llevándolos a resguardo a la casa del presidente municipal de Juxtlahuaca

Conflicto en Juxtlahuaca mantiene a 12 personas retenidas; hieren a otras cuatro
Foto: Tomada de Facebook
Municipios 03/08/2020 14:26 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:26

El Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca denunció que 12 habitantes del municipio de San Martín Peras fueron retenidos y privados ilegalmente de su libertad por pobladores de Santos Reyes Zochiquilazala — agencia de Santiago Juxtlahuaca—, ubicados en la región Mixteca de Oaxaca.

Entre los retenidos, informaron, se encuentran dos menores edad, uno de 13 años y el segundo de 16 años. Comentaron que hasta el momento se desconoce cuál es su situación tanto de salud como emocional, porque no les permiten que alguien pueda verlos. Además, insisten en que se teme por su integridad y su vida.

De acuerdo con la organización, estas 12 personas fueron privadas de su libertad alrededor de las 16:00 horas del pasado jueves 30 de julio de 2020.

Este domingo se solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGEO) en la retención de estas 12 personas, pero señalaron que se presentó un funcionario de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para establecer una mesa de diálogo y lograr la liberación de quienes se encuentran retenidos.

Cerca de las 21:00 horas de ayer se inició una reunión entre las autoridades de Santos Reyes Zochiquilazala y funcionarios de la Segego, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca; sin embargo, en medio de la reunión, personas que se encontraban afuera de las oficinas municipales realizaron detonaciones de armas de fuego.

“A todas luces había gente armada de Zochiquilazala, y esto es una irresponsabilidad por parte el gobierno, por mandar este tipo de representante de la Segego, como es el caso de Rodolfo Quintero [representante de esta dependencia], quien permitió el uso de grupos civiles con arma de fuego de uso exclusivo del ejército”, declararon.

En estos hechos, cuatro personas resultaron heridas. El Frente acusó a la Policía Estatal de proteger a la gente que estaba armada, llevándolos a resguardo a la casa del presidente municipal de Juxtlahuaca.

Ante ello, exigieron la intervención del Ejército y la Marina, así como del titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, “como representante del pueblo indígena, ante esta indignación que ha causado el actuar del representante de la Segego y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por intimidarnos con civiles de Zochiquilazala con portación de arma de fuego de alto poder”, señalaron.

El Frente exigió una mesa de diálogo con el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez y el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, en la que se logre la liberación de las 12 personas privadas de su libertad, originarias de San Martín Peras.

“No podemos permitir que Zochiquilazala, siga secuestrando, privando e hiriendo a nuestros paisanos, enfrente de la policía estatal, sin que estas autoridades procedan. Exigimos la libertad inmediata de nuestros 12 ciudadanos de San Martín Peras. No a la violación de las garantías individuales de nuestros paisanos”, manifestaron.

Finalmente, el  Frente de Resistencia Indígena enfatizó que el gobierno no puede permitir que Santo Reyes Zochiquilazala intercambie la libertad de sus ciudadanos con las necesidades de su pueblo, “esto es ilegal”, apuntó.

Luego de 70 años de conflicto agrario entre el municipio de San Martín Peras y  la agencia municipal de Santos Reyes Zochiquilazala, el 20 de marzo de 2019 firmaron un Convenio de Conciliación Agraria, por el cual se estableció una línea divisoria de 5.3 kilómetros, otorgando 139 hectáreas para cada comunidad. 

Sin embargo, pobladores de Zochiquilazala denunciaron también que habitantes de San Martín Peras, presumiblemente no estaban respetando el acuerdo, por lo cual, retuvieron al menos a 12 personas en su comunidad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo