Inicia la semana el Istmo con dos bloqueos, en medio de emergencia por Covid-19

Los manifestantes, integrados en el Comité de Reconstrucción de la Escuela Secundaria Técnica 69, exigen la conclusión de la reconstrucción de las aulas de la institución afectadas con el sismo de septiembre del 2017

Inicia la semana el Istmo con dos bloqueos, en medio de emergencia por Covid-19
Foto: Especial
Municipios 03/08/2020 13:49 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 13:49

Juchitán de Zaragoza.— A partir de las 9:00 horas de este lunes, ciudadanos de San Blas Atempa y Santo Domingo Tehuantepec instalaron bloqueos en dos puntos de esta segunda ciudad para exigir “respuestas positivas” a sus demandas sobre los trabajos de reconstrucción  en un plantel escolar.

El primer bloqueo está instalado en el tramo  carretero Tehuantepec - Juchitán, a la altura del Hotel Calli de Tehuantepec,  por parte de  padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 69  de San Blas Atempa.

Los manifestantes, integrados en el Comité de Reconstrucción de la Escuela Secundaria Técnica 69, exigen la conclusión de la reconstrucción de las aulas de la institución afectadas con el sismo de septiembre del 2017 por parte de la empresa responsable. 

Señalan la existencia de contratos que han surgido, aparte del que fue avalado por el Comité, y que indica un recurso arriba de los cuatro millones de pesos con el cual se realizaría la construcción de al menos cinco aulas, un taller y un sanitario.

Ante este panorama, exigen a las autoridades que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de los trabajos que se están realizando, para notificar del posible desvío del recurso, pues señalaron que no permitirán se pierda el apoyo; así como el esclarecimiento del costo de dicha obra por parte de las autoridades educativas, así también por parte del gobierno estatal y federal. 

El segundo bloqueo carretero iniciado este día se instaló en el tramo carretero Tehuantepec - Salina Cruz, a la altura del puente de fierro, por comuneros del barrio Santa Cruz Tagolaba, quienes exigen la destitución del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Joel Gutiérrez López.

Denuncian que él “rasuró” la lista de comuneros que cobrarían el apoyo para sus campos de cultivo del programa Siniestro 2019, pues precisaron que los beneficiados de dicho recurso sólo fueron doce personas, allegadas a Joel Gutiérrez, ignorando a los 853 comuneros que conforman el padrón.

Ambos bloqueos, por parte de padres de familia como de comuneros del Istmo, se dan en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19 en la entidad, que en su primer día de regreso a semáforo naranja, hasta el momento acumula 10 mil 736 contagios, de los cuales unos 627 se consideran activos y 969 pacientes no lograron superar la enfermedad y fallecieron. En la Jurisdicción del Istmo suman mil 60 casos y 150 defunciones.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo