San Mateo del Mar, ven lejos arreglar el panteón tras sismos

No tienen recursos para reconstruirlo, dicen

Todos los domingos los habitantes de San Mateo siguen visitando a sus difuntos, les llevan flores frescas y comida, pero no pueden reubicar el panteón, pues están enfocados en sus viviendas. Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 03/09/2018 17:00 Roselia Chaca San Mateo del Mar, Oaxaca Actualizada 17:01

[email protected]

Las más de 500 pequeñas tumbas del panteón municipal están hundidas, cada que tiembla se hunden más porque la tierra es blanda por la cercanía con la laguna inferior. 

Desde el sismo del  7 de septiembre  del 2017  los difuntos son visitados todos los domingos por los suyos, las flores frescas y los platos de comida son testigos de que no se les olvida.

Los huaves no han reconstruido sus tumbas porque sigue temblando y  no hay suficientes recursos para derribar y construir, pues  están centrados en sus viviendas; mucho menos  hay dinero para la  reubicación en un terreno más firme lejos del  mar y de la laguna. Las autoridades estatales y federales los olvidaron.

San Mateo del Mar fue atendido por las autoridades tres días después del sismo, durante ese tiempo se las arreglaron para ayudarse entre todos, los marinos entraron con agua, víveres y comida por 72 horas del cataclismo que afectó a mil 788 viviendas, según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano  (Sedatu), aquí las casas simplemente se hundieron.

Pero no sólo los muertos se olvidaron, también los santos. La iglesia de San Mateo está cerrada desde hace un año, toda la  estructura del edificio del siglo XVI está apuntalada,  de la  reconstrucción no hay ni señales, pues  la alcaldía no tiene ningún tipo de información; sólo recuerdan que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llegó, dictaminó los daños, cerró, apuntaló y se fue.

Las casas van lento

Las viviendas de la Primera y Segunda Sección de la cabecera municipal fueron las más afectadas del sismo; otras viviendas más ni siquiera entraron en el primer conteo de Sedatu, así que están sin obras. 

Ofelia Herran es una de las damnificadas de la Tercera Sección, recibió los 120 mil pesos del Fonden por pérdida total, pero no le alcanzó para terminar su casa, así que sigue viviendo debajo de una enramada de lonas en su patio, pero el problema no es la obra, sino el que siga temblando.

Seguirá temblando

Para el coordinador de Protección Civil en el estado, Heliodoro Díaz Azcárraga, en el Istmo de Tehuantepec seguirá temblando y muchas casas seguirán dañándose.

De acuerdo a la dependencia, desde el 7 de septiembre a la fecha se han registrado en el Istmo alrededor de  20 mil sismos, por lo que se tienen contabilizadas 8 mil 500 nuevas viviendas dañadas que tendrán una inversión para su reconstrucción de más de 360 millones de pesos.

Comentarios