Con protocolos en nueva normalidad, Mitla reabre su acceso a turistas

Aclararon que el acceso a los turistas únicamente está permitido un día a la semana, el cual se designó al domingo

Foto: Tomada de Facebook
Municipios 03/09/2020 18:12 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 19:28

El ayuntamiento de San Pablo Villa de Mitla informó que los accesos al municipio se abrieron nuevamente para permitir el acceso al turismo nacional y extranjero, tras poco más de cuatro meses de mantener la prohibición a visitantes a la comunidad a causa de la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, aclararon que el acceso a los turistas únicamente está permitido un día a la semana, el cual se designó al domingo. El primer acceso a los visitantes ocurrió el pasado 23 de agosto, en el que contaron un total de 150 vehículos que ingresaron a la población.

Las autoridades de este municipio de Valles Centrales informaron que la entrada a la comunidad fue escalonada, a través de un filtro de sanitización necesario para ingresar a la población.

Tras un acuerdo con los artesanos de esta comunidad, las autoridades informaron que el objetivo de permitir nuevamente la actividad turística es reactivar la economía de San Pablo Villa de Mitla, municipio catalogado Pueblo Mágico.

whatsapp_image_2020-09-03_at_18.13.04.jpg

Foto: Tomada de Facebook

“Se decidió abrir por un día los accesos a la población para que los turistas puedan visitar el parque central, el mercado y pasillo de artesanías, la iglesia de San Pablo, el circuito turístico y las pintorescas calles de la comunidad”, señalaron.

Con el fin de realizar una apertura moderada y responsable, detallaron que la Dirección de Turismo y las Regidurías de Hacienda y Salud compartieron con oportunidad protocolos de salud para la reapertura de comercios que expenden artesanías en San Pablo Villa de Mitla.

“[Estos protocolos] fueron acatados con responsabilidad por las y los comerciantes. De igual forma se compartieron protocolos para la operación de hoteles y restaurantes”, precisaron.

En el primer día de la reactivación de la actividad turística, dieron a conocer que de los comercios que volvieron a abrir al público, el 80% reportó ventas favorables, por lo que se evaluará la reapertura de fechas próximas.

Para esta reapertura, los comerciantes tomaron las siguientes medidas de seguridad: portar cubrebocas en todo momento, tener en la entrada de sus negocios tapetes sanitizantes, no permitir que las personas se probaran las prendas, no atender a personas que no portaran cubrebocas, desinfectar sus locales, usar constantemente gel antibacterial, o lavarse las manos con agua y jabón.

“Personal de toda la administración municipal coordinaron este ejercicio desde la entrada de la población, en el módulo de sanitización, y realizaron la supervisión de protocolos en el circuito turístico, parque central, el pasillo y mercado de artesanías”, informó el ayuntamiento.

Desde el pasado viernes, Oaxaca se encuentra en alerta amarilla por riesgo de contagio de Covid-19 en el semáforo epidemiológico nacional. Esta fase, el penúltimo color antes de que todas las actividades puedan permitirse de manera regular, se adaptan las medidas sanitarias necesarias para evitar la propagación del virus.

En amarillo, se permite que los espacios públicos como parques y bosques puedan abrir de forma regular.

Mientras que bares, restaurantes bar y otros establecimientos que habían permanecido cerrados comenzarán a operar con aforo reducido.

Además, se permiten todas las actividades laborales esenciales y no esenciales con restricción de aforo y horarios escalonados. No obstante, escuelas públicas y particulares continuarán cerradas.

Al momento, en el estado suman 13 mil 905 casos de Covid-19 y mil 291 personas que han perdido la vida a causa de la enfermedad.

Temas Relacionados
Turismo en Mitla

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo