Al 90% Zona Económica Especial de Salina Cruz

La donación de un polígono industrial retrasó la llegada de la ZEE; se espera que su creación se dé en noviembre, en el segundo paquete

La Zona Económica Especial de Salina Cruz está proyectada para conectarse con la de Coatzacoalcos, Veracruz, a través del Corredor Transístmico; el proyecto fue planificado desde octubre de 2016 y tiene a su disposición más de mil 230 hectáreas para
Municipios 03/10/2017 09:44 Fernando Miranda Ciudad de México Actualizada 09:44

A pesar de que Salina Cruz, Oaxaca, no fue incluida en el primer  paquete de decretos con los que se crean  las tres primeras  Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el sureste mexicano,   Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales informó que el proyecto en territorio oaxaqueño  tiene un avance del 90%; no obstante,   reconoció que el proceso “ha tomado más tiempo del esperado”.

Consultado por EL UNIVERSAL, el funcionario   aseguró que el proceso “ha sido cuidado en todas sus etapas”, por lo que  la ZEE de Oaxaca   llegará en noviembre, en el segundo conjunto de decretos, en el cual también se incluirán     Yucatán, Campeche y Tabasco.

Luego de la emergencia que se vive en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec por los daños que dejaron los sismos del 7 y 23 de septiembre, estaba latente la posibilidad de que se detuviera la instalación de la ZEE. Al respecto, Gutiérrez Candiani señaló que   “ante el contexto que vive Oaxaca, ahora más que nunca es necesario propiciar condiciones de inversión que permitan fortalecer el desarrollo regional, generar empleo, mejorar el ingreso de las familias, entre otras necesidades sentidas de la población”.

El jueves,  el presidente Enrique Peña Nieto firmó los tres primeros decretos con los cuales se pusieron  en marcha las primeras ZEE, ubicadas en Puerto Chiapas, en Chiapas, Lázaro Cárdenas-La Unión, Michoacán y Coatzacoalcos, Veracruz, proyectos con los que  se prevén inversiones de al menos 5 mil 300 millones de dólares y la generación de más de 12 mil empleos en un periodo de hasta tres años.

Gerardo Gutiérrez Candiani, encargado a nivel federal del avance de los proyectos, dio a conocer que la ZEE de Salina Cruz es una prioridad del gobierno federal y que se mantienen la cercanía con el gobierno de Oaxaca.   “La entidad va a salir en el segundo paquete, donde ya Yucatán está al 100% y donde estamos terminando el corredor energético de Tabasco y Campeche (...) de aquí a noviembre lo vamos a tener totalmente preparado”.

La razón por la que Oaxaca  no fue incluida en esta primera etapa fue calificada por el funcionario como “circunstancial”, pues  informó que aún  está por definirse la donación de un polígono industrial, proceso que llevará unos 30 o 40 días más.

Puntualizó que en cuanto haya una publicación formal de la ZEE, las empresas podrán realizar las licitaciones y se reactivaría la economía de la región y de todo el estado porque Oaxaca carece de una industria formal.

“Oaxaca va muy bien, te digo, fue un tema circunstancial que no salió en esta primera etapa, pero la realidad es que el Gobierno de Oaxaca y todos los gobernadores de las entidades donde habrá una ZEE han sido nuestros grandes aliados estratégicos, se tiene una comunicación permanente y una visión compartida de lo que son las zonas y los beneficios de las mismas”, explicó.

Punto neurálgico

La Zona Económica Especial de Salina Cruz está proyectada para conectarse  con la de  Coatzacoalcos, Veracruz,  a través del Corredor Transístmico. El proyecto de la ZEE fue planificado  desde octubre de 2016 y tiene a su disposición más de mil 230 hectáreas para la llegada  de fábricas, maquilas y ensambladoras; será hasta  después de que se  dé la declaratoria que se eche  a andar este  modelo económico basado en la  atracción de inversiones.

Al respecto, Gutiérrez Candiani expuso que ya existen empresas nacionales y extranjeras interesadas en ubicarse en la zona, principalmente en giros como la agroindustria, así como generación de energías renovables,  como eólicas.

En la firma del decreto, el presidente Peña Nieto explicó que las ZEE comprenden una demarcación territorial que tiene condiciones particulares, acordadas a partir de una política pública como incentivos fiscales para hacerla altamente atractiva y así atraer inversiones y detonar capacitación de mano de obra. 

En el evento, secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó que el  paquete de estímulos fiscales para las ZEE implica renta, IVA, cuota de seguridad social y otros derechos que se mantendrán  por largo tiempo, pues afirmó que autoridades  “no habrán de gravitar” a  quien escoja invertir en estas zonas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo