Esperan 500 pobladores del Istmo, atención de especialistas cubanos

Tienen programadas siete cirugías de ortopedia y traumatología, en donde hay algunos casos relacionados con el terremoto

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 03/10/2017 17:47 Christian Jiménez Asunción Ixtaltepec, Oaxaca Actualizada 17:47

El médico Rolando Piloto Tomé, jefe de la brigada médica cubana “Henry Reeve”, que desde el  pasado fin de semana ofrece atención en la región del Istmo de Tehuantepec informó que en un lapso de 72 horas, equivalentes a su permanencia en la zona afectada por el sismo, han realizado dos intervenciones quirúrgicas, mientras que más de 500 personas esperan por ser atendidas en el campamento hospitalario instalado en Ixtaltepec.

Hasta el momento, aclaró el galeno, se han atendido patologías normales. No obstante, para este martes, tienen programadas siete cirugías de ortopedia y traumatología, en donde hay algunos casos relacionados con el terremoto. Entre los casos frecuentes, dijo, se encuentran descompensaciones de hipertensión, cardiopatía isquémica y diabetes, enfermedades comunes en la región, que se agravaron ante la situación de pánico persistente en el Istmo, tras las más de cinco mil réplicas.

medicos_cubanos_oaxaca_3.jpg

Durante su permanencia en territorio oaxaqueño, el especialista señaló que además de la atención médica regular en aspectos de revisión y tratamiento, realizarán cirugías en el Hospital Militar o en el Hospital de Juchitán. Debido a la alta asistencia de pacientes, el campamento hospital habilitará unos ocho consultorios para dar atención simultánea a la población que acude a solicitar atención médica.

Señaló que la estancia del contingente se estima en 30 días, no obstante, si existe la necesidad de que permanezcan por más tiempo, se quedarán por un periodo más extenso. En un principio, el grupo de especialistas iba a instalarse en Ciudad Ixtepec, debido a los daños en la infraestructura médica, que limitaba la atención en la zona norte del Istmo de Tehuantepec. 

La brigada está compuesta por 40 integrantes del sector salud, de éstos 19 son médicos especialistas en neurocirugía, cirugía general, pediatría, ginecología, ortopedia y traumatología, epidemiología y medicina general integral. 

medicos_cubanos_oaxaca_2.jpg

Asimismo, el grupo cuenta con 18 licenciados en diferentes rubros como radiología, imagenología, laboratorio clínico, rehabilitación y tres personas de apoyo o logística que se encargan de la manutención del campamento.

El equipo ha participado en 27 situaciones de desastre, en 19 países del mundo, como terremotos, huracanes, epidemias entre la que resalta el brote de ébola en territorio africano, entre otros. 

El contingente fue conformado por Fidel Castro, el 19 de septiembre de 2005, tras el paso del huracán “Katrina” por Nueva Orleans, Estados Unidos, cuando el gobierno cubano ofreció la ayuda de dos mil 500 especialistas cubanos, misma que fue rechazada. (Con información de Edwin Hernández)

medicos_cubanos_oaxaca_4.jpg

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo