Pescadores, salineros y transportistas protestan contra obras en el puerto de Salina Cruz

Pescadores y productores de sal acusaron que la construcción de la escollera oeste afectará su actividad económica; transportistas exigieron que los incluyan en los trabajos

Pescadores, salineros y transportistas protestan contra obras en el puerto de Salina Cruz
Foto: Cortesía
Municipios 03/10/2020 15:56 Alberto López Actualizada 15:56

Juchitán.- Productores de sal, pescadores ribereños, trabajadores de la construcción y transportistas dueños de camiones de volteo protestaron la mañana de este sábado en el poblado Salinas del Marqués para denunciar que no han sido tomados en cuenta en las obras de la escollera oeste que construye el gobierno federal en el puerto de Salina Cruz.

Lo pescadores, integrantes de siete cooperativas ribereñas de Salinas del Marqués, quemaron sus redes y una pequeña embarcación, como una forma de protesta porque con la construcción de la escolleras se reducen sus áreas de captura.

“Si no vamos a poder pescar, mejor quemamos nuestras lanchas”, declaró Juan Gabriel Gómez, uno de los líderes pesqueros. 

En la protesta, que se realizó en las inmediaciones donde se realizan los trabajos de la escollera oeste, los transportistas dueños de camiones tipo volteo denunciaron que han sido excluidos de los contratos para el acarreo de las rocas de cerro que se necesitarán para la obra, pese a que, de acuerdo con los expedientes, la escollera necesitará 11 millones de toneladas de piedra.

“Nosotros somos de aquí, de Salinas del Marqués, y no se vale que nos marginen. No se vale que las constructoras responsables de esa obra traigan transportistas de otros lados e incluso de Chiapas y Veracruz. Nosotros necesitamos esos acarreos”, dijeron mientras colocaban sus camiones en una línea imaginaria en lo que sería el acceso a la escollera.

De igual forma, los integrantes de un sindicato de obreros de la construcción, originarios de Salinas del Marqués, que pertenece al municipio de Salina Cruz, señalaron que a pesar de que cuentan con su toma de nota, expedida por las autoridades del Trabajo del gobierno federal, no han sido considerados en la construcción de la escollera.

Mientras que los productores de sal también expresaron su descontento ante la posibilidad de que la operación de la escollera oeste impida el ingreso de las aguas del Pacífico en los estanques donde los salineros producían, hasta antes de 2017, al menos 10 toneladas del llamado oro blanco.

Esta semana EL UNIVERSAL dio a conocer que desde hace tres años Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha cubierto los daños que dejó un derrame de crudo en los mantos salineros, mismo que causó una severa contaminación que les impidió volver a producir sal. 

De acuerdo con datos de la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz (APISAL), la escollera oeste de mil 600 metros lineales, que costará casi 5 mil millones de pesos y su construcción tardará tres años, facilitará el arribo de los grandes buques petroleros, con capacidad de carga de unos dos millones de litros de petróleo crudo para trasladar a puertos del Pacífico mexicano.

La obra se licitó a fines del año pasado. Un mes después, en enero, la licitación de declaró desierta y en febrero el gobierno federal se la adjudicó de manera directa a las empresas Gami Ingeniería y Construcciones e Infraestructura Marítima y Portuaria. 

“Nosotros queremos que esas empresas nos tomen en cuenta”, exigieron los pobladores de Salinas del Marqués.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo