Exigen víctimas de Nochixtlán justicia ante instancias internacionales

Será hasta el 2018 cuando busquen obtener una audiencia ante la CIDH para el seguimiento del caso

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Municipios 03/11/2017 18:44 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:46

Al declarar que ya no confían en las autoridades de México, el Comité de Víctimas de Nochixtlán, Oaxaca, informó que sólo aceptarían la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el enfrentamiento con la Policía Federal y Estatal, ocurrido el 19 de junio de 2016.

Uno de sus representantes y abogado, Maurilio Santiago Reyes, reiteró la exigencia de la aplicación de justicia, pero ahora desde la vía internacional, por lo cual el 12 de junio de este año interpusieron una demanda ante la CIDH contra representantes de los tres niveles de gobierno del país.

Según el documento, la denuncia por el delito de ejecución extrajudicial de seis pobladores de Nochixtlán y Tlaxiaco --municipios de la región de la Mixteca-- es contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Enrique Francisco Galindo Ceballos, ex comisionado de la Policía Federal; y Areli Gómez González, ex procuradora General de la República.

De igual manera contra Gabino Cué Monteagudo, ex gobernador de Oaxaca; Jorge Alberto Ruiz Martínez, ex secretario de Seguridad Pública del estado; Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, ex fiscal; Froylán Carlos Cruz, ex comisionado de la Policía Estatal; Daniel Cuevas Chávez, presidente de Nochixtlán y Herminio Cuevas Chávez, legislador local por el distrito de este municipio de la Mixteca.

whatsapp_image_2017-11-03_at_15.39.22.jpeg

El Comité pidió castigo contra ellos, así como la reparación de daños a los familiares de las víctimas mortales y a los lesionados.

En este contexto, Santiago Reyes informó que será hasta el 2018 cuando busquen obtener una audiencia ante la CIDH para el seguimiento del caso que estiman, podría tardar hasta seis años para conocer una resolución.

Aunque los hechos violentos del 19 de junio de 2016 dejaron ocho personas fallecidas, el expediente del Comité sólo exige justicia por seis crímenes siendo las víctimas Yalid Jiménez Santiago, Óscar Luna Aguilar, Omar González Santiago, Óscar Nicolás Santiago, Silvano Sosa Chávez y Anselmo Cruz Aquino.

La defensa explicó que los familiares de los otros dos casos no quisieron participar en esta denuncia.

Este viernes, en Asunción Nochixtlán, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, ofició una misa en memoria de las personas fallecidas en el operativo policial de 2016.

whatsapp_image_2017-11-03_at_15.39.23.jpeg

 

 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo