Uno de sus representantes y abogado, Maurilio Santiago Reyes, reiteró la exigencia de la aplicación de justicia, pero ahora desde la vía internacional, por lo cual el 12 de junio de este año interpusieron una demanda ante la CIDH contra representantes de los tres niveles de gobierno del país.
El Comité pidió castigo contra ellos, así como la reparación de daños a los familiares de las víctimas mortales y a los lesionados.
En este contexto, Santiago Reyes informó que será hasta el 2018 cuando busquen obtener una audiencia ante la CIDH para el seguimiento del caso que estiman, podría tardar hasta seis años para conocer una resolución.
Aunque los hechos violentos del 19 de junio de 2016 dejaron ocho personas fallecidas, el expediente del Comité sólo exige justicia por seis crímenes siendo las víctimas Yalid Jiménez Santiago, Óscar Luna Aguilar, Omar González Santiago, Óscar Nicolás Santiago, Silvano Sosa Chávez y Anselmo Cruz Aquino.
La defensa explicó que los familiares de los otros dos casos no quisieron participar en esta denuncia.
Este viernes, en Asunción Nochixtlán, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, ofició una misa en memoria de las personas fallecidas en el operativo policial de 2016.