Precio de la piña en la Cuenca, por los suelos por baja demanda
La tonelada se encuentra entre los mil 500 y los dos mil 500 pesos, cuando en otros años se vendía en siete mil pesos
Comerciantes de piña de este municipio denunciaron la baja demanda este producto, motivo por el que la venta se encuentra a 10 pesos la pieza, lo que significa entre 30 y 50 por ciento por debajo que en otras temporadas.
Heriberto Villalobos, con más de 15 años en el sector, apuntó que desde hace cinco años el precio de esta fruta no bajaba tanto como hasta esta cosecha iniciada en el mes de octubre.
El precio de la piña en la región de la Cuenca se encuentra por debajo de lo establecido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para el estado de Oaxaca, que marca entre 9.90 pesos y 15.40 el kilogramo.
El comerciante destacó que la tonelada se encuentra entre los mil 500 y los dos mil 500 pesos, cuando en otros años se vendía en siete mil pesos o más.
“Es poca la ganancia este año, más cuando se invierten entre 70 y 100 mil pesos por hectárea y se trabaja casi por dos años el campo”, refiere el hombre.
La temporada de cultivo de este producto concluye entre los meses de junio y julio.
De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, en el 2013 Oaxaca ocupó el segundo lugar en México con mayor producción de piña Md2, con más de 107 mil toneladas.
Según la Sagarpa, existe un consumo anual per capita de piña de 6.3 kilogramos.