Precisa Arquidiócesis de Oaxaca sobre acusaciones de feligreses
La Comisión Diocesana señaló que José Luis Chávez Botello ofreció apoyo médico, sacerdotal y pastoral al sacerdote Miguel Morelos, que falleció el pasado 27 de diciembre
La Comisión Diocesana de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, respondió hoy a las acusaciones de los feligreses de San Francisco Telixtlahuaca, en contra del Arzobispo José Luis Chávez Botello.
En un comunicado, indicó que en el reclamo de encubrimiento de pederastia por el que fue acusado Gerardo Silvestre, “es un caso ya juzgado en el ámbito eclesiástico y civil; el sacerdote se entregó voluntariamente a la justicia y sabiendo del grave daño que causaba a la Iglesia solicitó personalmente a la Santa Sede su dispensa de las obligaciones sacerdotales.
“Misma que el Papa le concedió, dejando de ser sacerdote; en el ámbito civil, el señor Gerardo está cumpliendo sentencia por el delito de corrupción de menores. Cabe mencionar que la Iglesia siempre ha colaborado con las instancias civiles para la búsqueda de la verdad y el cumplimiento de la justicia”.
En cuanto al fallecimiento del sacerdote Miguel Ángel Morelos García, acaecido el 27 de diciembre anterior, indicó que en todo momento se ofreció apoyo material y espiritual.
El Arzobispo “le ofreció y el padre aceptó, ayuda médica, sacerdotal y pastoral, para que él se pudiera atender inmediatamente; por causas ajenas y desconocidas, se impidió que la Arquidiócesis pudiera realizar lo que por deber y derecho le corresponde”.
Apuntó que el deterioro irreversible de la enfermedad crónica del padre Miguel, documentado por el último diagnóstico clínico, lo llevó al lamentable fallecimiento el día 27 por la madrugada.
“Sigamos orando unidos, para pedir por todos los sacerdotes, ancianos, enfermos y por los fieles de Telixtlahuaca para que pronto cuenten con la debida atención pastoral”, expuso en el documento.