Denuncian abusos de autoridades de Silacayoápam contra pobladores

Imponen multas de 40 mil a 50 mil pesos y a quienes no pagan, los golpean, encarcelan y decomisan sus casas

Foto: Cortesía
Municipios 04/01/2019 15:00 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:01

Habitantes de San Andrés Montaña, agencia de municipio de Silacayoápam, denunciaron a las autoridades auxiliares por abuso, detenciones arbitrarias e ilegales, así como despojo de sus propiedades.

Bajo el argumento de los usos y costumbres, explicaron, han impuesto multas que van de los 40 mil a los 50 mil pesos. El problema se arrastra desde el año 2008 pero los presidentes municipales y la actual presidenta evaden tomar acciones porque se escudan en que no pueden intervenir en los usos y costumbres de la comunidad.

A quienes se niegan a pagar, relatan (las personas solicitaron anonimato por temor a represalias), las autoridades de la agencia los humillan, les cortan el acceso al agua potable y hasta los despojan de sus viviendas.

whatsapp_image_2019-01-04_at_11.49.19.jpeg

El caso más reciente ocurrió hace unos días. Según su denuncia, el agente municipal Anatolio Rufino López Zurita ingresó al domicilio en San Andrés Montaña del señor Alfredo Ángel Cruz, para obligarle a pagar una multa pero al no hacerlo fue golpeado brutalmente

“El agente municipal se metió a su casa para cobrarle y al no querer pagar lo golpeó y trató de asesinar. Tenemos videos de los actos, casi asesinan al señor Alfredo Ángel y todos estos abusos y costumbres lo saben los derechos humanos y no han hecho nada y también lo saben los presidentes de nuestro municipio y se han hecho de la vista gorda o apoyado por años agentes abusadores”, relataron.

De acuerdo con los pobladores, la víctima Alfredo Ángel Cruz --a quien además lo despojaron de su hogar-- cuenta con medidas cautelares dictadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Pese a ello, también fue encarcelado junto con otras tres personas y amenazado de muerte y obligado a firmar un documento en el que renuncia a sus derechos humanos y su ciudadanía de la agencia de San Andrés Montaña; documento que afirmaron, también fue avalado por la presidenta municipal de Silacayoapam.

whatsapp_image_2019-01-04_at_11.49.22.jpeg

Encarcelan a autoridades

Por otra parte, en la capital del estado, un grupo de habitantes de Santo Domingo Yojovi, radicados en la ciudad, informaron en conferencia de prensa que tienen encarceladas desde ayer a las autoridades municipales de la cabecera, San Andrés Solaga, de la región Sierra Juárez.

Expusieron que lo anterior es con la finalidad de que les entreguen los recursos presupuestales que les corresponden.

En la cárcel se encuentran el edil Alejandro Gómez Miguel y el síndico Hermelo Cayetano Hernández, a quienes aseguraron no dejarán en libertad hasta en tanto no intervengan autoridades del Gobierno del Estado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo