Policías de Salina Cruz levantan paro tras acuerdo de pago de 45 días de aguinaldo

Después de 13 días de paro laboral, informaron que los elementos municipales recibirán en los próximos días el pago de 30 días restantes que exigían, así como el de su segunda quincena de diciembre

Policías de Salina Cruz levantan paro tras acuerdo de pago de 45 días de aguinaldo
Foto: Ayuntamiento de Salina Cruz
Municipios 04/01/2021 10:58 Oaxaca Actualizada 10:58

Juchitán de Zaragoza.— Después de 13 días de paro de labores, policías municipales del puerto de Salina Cruz levantaron la acción de protesta al lograr los 45 días de aguinaldo que solicitaron a la autoridad municipal, que sólo le otorgaba 15 días.

Después de horas de negociación, el gobierno municipal encabezado por Juan Carlos Atecas Altamirano y el cuerpo policíaco informaron que se acordó el pago de 30 días de aguinaldo restante.

El primer pago de 15 días aguinaldo fue depositado el 21 de diciembre pasado, el segundo pago por 20 días acordaron realizarlo en la segunda quincena de enero,  y el 30 de enero se realizaría el tercer pago correspondiente a 10 días faltantes, completando así los 45 días que demandan. 

Asimismo, resolvieron que este 4 de enero se les pagará a los elementos municipales la segunda quincena del mes de diciembre que no recibieron, pues según los policías la autoridad los consideró “en rebeldía” y por  tanto no le dio el sueldo a ninguno de los 180 policías  en paro de labores desde el 21 de diciembre.

Lee también: En Salina Cruz, 180 policías recibieron el año sin sueldo; los consideran en rebeldía por paro de labores

Además, se acordó que para el ejercicio fiscal 2021 se hará la compensación o estímulo equivalente a 30 días en la modalidad viable para el ayuntamiento, misma que se pagará en dos parcialidades: en el primer cuatrimestre de este año, y la segunda parte en su segundo cuatrimestre; la parte faltante se pagará como fecha límite el 20 de diciembre.

Con este acuerdo, señalaron, el gobierno municipal no ejerce sanción penal contra las acciones de los policías, y éstos liberarán las unidades recolectoras de basura y entregarán las instalaciones de la comandancia. Por su parte, la comisión de policías acordó desistir de la queja que presentaron ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) contra los funcionarios del gobierno municipal.

Finalmente, determinaron también el respeto mutuo entre autoridad municipal y elementos de seguridad, así como no tomar represalias por las acciones emprendidas. 

Este lunes, EL UNIVERSAL dio a conocer que los gobiernos municipales del puerto de Salina Cruz y de la ciudad zapoteca de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, admitieron que la pandemia de Covid-19 trajo como consecuencia drásticas caídas en sus ingresos propios, y esto obligará a realizar cambios fiscales para 2021.

Esto derivó en el incumplimiento de pagos de fin de año, y ocasionó el paro laboral de policías municipales desde el pasado 21 de diciembre. 

A esta situación se sumaron los recortes a los recursos federales que se destinan de forma directa a los municipios, ante la política de austeridad que impulsa el gobierno federal por la crisis. Ahora, los munícipes del Istmo coinciden que con esta experiencia aprendida tendrán que modificar las políticas fiscales y financieras municipales para el año que recién  comienza, como la reducción de gastos y otorgar descuentos en predial entre otros pagos.

Comentarios