Ofrecerán hoy concierto de música tradicional con órgano antiguo

La audición será en el templo de Tlacolula de Matamoros, a cinco años de haber restaurado ese instrumento del barroco

Foto: Especial
Municipios 04/02/2019 13:30 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 13:30

A cinco años de haberse entregado a la comunidad de Tlacolula de Matamoros la restauración de su órgano histórico, este lunes organistas ofrecerán un concierto de la música regional de Oaxaca.

El “Jarabe del Valle”, “La Martiniana”, “Dios nunca Muere”, “Llévame oaxaqueña”, “Pinotepa” y los “Sones y jarabes de Betaza”, podrán apreciarse con el órgano antiguo de la época barroca.

El concierto organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. (IOHIO), será a las 17:00 horas en el templo católico de Santa María de la Asunción, ubicado en el municipio de Tlacolula de Matamoros.

La audición forma parte de las actividades para celebrar los cinco años de haber sido restaurado este instrumento antiguo.

De acuerdo con la directora del IOHIO, Cecilia Winter, el órgano de Tlacolula fue construido en 1791 por el maestro organero Manuel Neri y Carmona, misión que tuvo un costo de 700 pesos, más el precio que tuvo el dorado que fue de 200 pesos adicionales.

"Se encontraron marcas con la forma de una cruz cuadrada en varias flautas del interior, íconos que se asocian a un periodo de gran influencia dominica en Oaxaca, del siglo XVI hasta mediados del XVIII”, detalla.

Según el IOHIO se sabe que en los últimos órganos oaxaqueños que presentan estas cruces dominicas labradas en sus flautas, datan de la década de 1740, por lo que se asume que la tubería del órgano de Tlacolula fue construida en una fecha anterior a la caja de 1791.

La restauración de este instrumento antiguo comprendió de dos etapas de 2012 a 2014 y para la cual tuvo una inversión de tres millones de pesos, financiado por la Fundación Alfredo Harp Helú, el ingeniero Marciano Sánchez, el IOHIO y la comunidad –a través del Patronato Pro Restauración del órgano de Tlacolula-.

Comentarios