Recuperan hoy palacio de San José del Progreso, Ocotlán
Prevén enfrentamiento entre pobladores que apoyan al presidente municipal y opositores a la minera “Cuzcatlán”
Luego de una asamblea efectuada ayer, pobladores y autoridades de San José del Progreso, Ocotlán, prevén reabrir el palacio municipal este lunes, cerrados por opositores a la mina “Cuzcatlán”, desde hace casi una década.
El edil Servando Díaz Vásquez encabezó una reunión en la explanada municipal, donde la mayoría de los asistentes votó por recuperar la sede del poder municipal.
Sin embargo, integrantes del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios advirtieron que aún no hay acuerdos con la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO).
“Nos preocupa que esto derive en una confrontación que eleve el clima de violencia en San José derivados del proyecto minero. Advertimos que esta situación podría generar un enfrentamiento en la población y poner en riesgo la integridad de mujeres y hombres de la comunidad; la CPUVO, mantiene tomada dicha instalación desde 2009, fecha en que Fortuna Silver Mines se impuso en la comunidad con el proyecto minero”, dijo en un comunicado.
El Colectivo pidió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dicte las medidas pertinentes urgentes para evitar violaciones a los derechos humanos de difícil reparación.
“Es importante mencionar que tres defensoras y defensores, integrantes de la CPUVO cuentan con medidas cautelares debido al conflicto derivado del proyecto minero (Rosalinda Dionicio Sánchez, Hilario Ignacio Vásquez Gómez, Ivon Vásquez Hernández), en el cual además han sido asesinados dos defensores de derechos humanos”, indicó.
Por su parte, en un comunicado, la DDHPO llamó a las autoridades y a las y los pobladores de San José del Progreso para que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo concertado.
Demandó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) establecer mesas de trabajo entre autoridades municipales y pobladores a fin de solucionar sus diferencias mediante un acuerdo razonado.
Manifestó su preocupación “por el llamado que hizo el 3 de febrero último el presidente municipal de San José del Progreso para recuperar el palacio municipal que, debido al desacuerdo con la empresa minera que se estableció en la población, está ocupado por integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), por lo cual el intento de recuperar dichas instalaciones podría generar una situación de conflicto entre habitantes de la comunidad”.
La Defensoría exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del estado a garantizar la integridad física y psicológica de toda la población, pues recordó que por anteriores actos de violencia dos personas de esa población han perdido la vida y actualmente hay tres integrantes del CPUVO que son protegidos con medidas cautelares.
Por ello, en seguimiento del expediente DDHPO/CA/0918/(16)/OAX/2015, el organismo defensor solicitó este lunes 4 de febrero, a los titulares de la SSP y la Fiscalía, reforzar las medidas cautelares para los tres integrantes del CPUVO en riesgo, mediante recorridos y vigilancia a favor de los cautelados.