Después de medio año, en Juchitán terminan primeras casas

Los damnificados que comenzaron la reconstrucción en el mes de enero llevan un 80 por ciento de la obra negra

FOTO: Roselia Chaca/EL UNIVERSAL.
Municipios 04/03/2018 13:35 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 13:35

Tras medio año del sismo de magnitud 8.2, al menos una docena de casas de un solo nivel, tan sólo en la Octava Sección “Cheguigo” de Juchitán, Oaxaca, la zona más devastada el 7 de septiembre de 2017, están en la etapa final de construcción, con el apoyo que otorgó el gobierno federal a través del Fonden.

La autoconstrucción en esta ciudad del Istmo de Tehuantepec comenzó de manera tardía, entre noviembre y diciembre, debido en mucho a la escasez de materia prima (arena y grava) y mano de obra, lo que obligó a los damnificados a contratar albañiles de los estados de Chiapas y Veracruz, además de la ciudad de Oaxaca, lo que aumentó el costo de las construcciones.

whatsapp_image_2018-03-03_at_15.39.11.jpeg

Quienes comenzaron en esos últimos meses del 2017, hoy ya ven concluido una casa de por lo menos ocho por siete metros cuadrados; una sala, una cocina, un baño y una recamara, con una inversión de alrededor 120 mil pesos, de los cuales 60 mil se traduce en materiales y 60 mil en pago de mano de obra.

Ese es el caso del talabartero (artesano huarachero) Luis Vera, que por fin logró hacer el colado de su nueva casa, aunque no es tan grande como la casa de teja que poseía y que se vino completamente abajo con el temblor de 8.2 grados; sí gastó 120 mil pesos, pero necesitará otros 150 mil pesos para concluirla completamente en dos meses más.

whatsapp_image_2018-03-03_at_15.39.10.jpeg

Él, que administró responsablemente el recurso por pérdida total que el gobierno federal le dio a través de las dos tarjetas de Bansefi, asegura que el apoyo sólo ayudó en un 50 por ciento, por lo que el restante son sus ahorros.

“Yo me gasté 30 mil de la tarjeta de mano de obra y puse otros 30 mil, en total pagué 60 mil en albañiles por tres meses. De la tarjeta de materiales gasté 60 mil y me queda 30 mil más que voy a utilizar más adelante. Y la casa no tiene aún piso, repello, puertas, el equipo eléctrico, fontanería y equipo de baño. Un arquitecto que contraté me dijo que para terminarla bien necesito otros 150 mil pesos, pero bueno ya avance en la obra negra.”, explicó el artesano zapoteca.

Pero la casa aún no la puede habitar porque los trabajadores seguirán con lo que resta de la construcción, así que él y su madre seguirán durmiendo en una casa de campaña colocada en el patio de su casa.

Los damnificados que comenzaron la reconstrucción en el mes de enero llevan un 80 por ciento de la obra negra, por lo que tendrán una casa en forma dentro de un mes más.

Debido a que la reconstrucción está en su apogeo, las calles de Juchitán están colapsadas y obstruidas con la tierra, los escombros, la arena y materiales de las construcciones.

 

 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo