Violencia e inseguridad en Xanica impiden a presidenta municipal ejercer su cargo

“En Santiago Xanica no existen las condiciones de paz para despachar en la cabecera, señala

Foto: Especial
Municipios 04/03/2020 13:55 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:55

La presidenta municipal de Santiago Xanica, Aída Hernández, denunció que el gobierno de Oaxaca no ha entregado los recursos públicos que por ley corresponden a esta población; también aseguró ser víctima de violencia política y género.

Hasta ahora, la edil – primera mujer que gobernará este ayuntamiento – no ha podido ejercer su cargo desde la cabecera municipal debido a la oposición de un grupo de habitantes que militan en la organización Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi).

Tampoco hay avances en la investigación del asesinato de su esposo, un integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quien fue asesinado el día de las elecciones en Santiago Xanica por militantes de Codedi; según ha reconocido la organización pero ha argumentado que fue un acto de defensa propia.

“En Santiago Xanica no existen las condiciones de paz para despachar en la cabecera. Voy a subir cuando el gobierno estatal y federal garanticen mi seguridad y la de los ciudadanos”, declaró en conferencia de prensa.

Las amenazas en su contra, dijo, no han cesado desde el 6 de octubre de 2019 cuando sufrió un ataque armado y su esposo fue asesinado.

Resaltó que es inédito que una mujer gobierno en Santiago Xanica; sin embargo, reiteró que no podrá ejercer el cargo desde el palacio municipal por la inconformidad política de un grupo de personas que ha mantenido el poder durante muchos años.

Por ello, dijo que también enfrenta un juicio electoral por la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que interpusieron contra su triunfo electoral, aduciendo irregularidades en el proceso.

Finalmente, Aída Hernández exigió al gobierno de Oaxaca la entrega de los recursos públicos que le corresponden a su municipio y le demandó dar una atención especial para Santiago Xanica por su alto índice de rezago social: en servicios básicos, salud y educación. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo