Conflicto entre Coatlán y Sola de Vega deja 40 muertos
Desde hace medio siglo existe una problemática entre ambos municipios, acusan de negligencia a la Secretaria General de Gobierno
Autoridades comunales y municipales de San Vicente Coatlán acusaron negligencia de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para atender el conflicto con Villa Sola de Vega, que en medio siglo ha dejado al menos 40 personas asesinadas, la última de ellas el pasado viernes.
“El 22 y el 23 de marzo nos citaron en Ciudad Administrativa, pero no llegó la parte de Sola de Vega; el secretario Héctor Anuar Mafud dice que los llamó pero no quieren ir, dice que no puede hacer más”, señalaron en el corredor del palacio de este municipio, perteneciente al distrito de Ejutla.
Rechazaron asimismo los señalamientos de contar con personas armadas, así como proteger los cultivos de enervantes; exigieron igualmente la no militarización de la zona y una audiencia con el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat, ante lo que consideraron “incapacidad de los funcionarios”.
De acuerdo con el abogado del caso, Juan Maldonado, desde hace medio siglo existe una problemática entre ambos municipios, pero que no es agrario, pues San Vicente cuenta con resoluciones a su favor, mientras que Sola de Vega ha invadido por lo menos cuatro comunidades, entre ellas San Agustín, Rancho Viejo, Hierbabuena y San José Obrero.
Recordaron que dicho conflicto ha generado continuamente asesinatos masivos, entre ellos en el año 2012, de seis muertos y 11 heridos; en 2015, tres muertos; en este 2018, un muerto, además de varias casas incendiadas.
“Mire, acá está la prueba de que nos están atacando”, dijo un campesino que se reservó su nombre al mostrar un huarache con un casquillo incrustado, mientras que otro, que dijo llamarse Alberto Cruz, detalló que su sombrero fue perforado también con proyectiles.
Los habitantes de Coatlán mantienen un retén sobre el trazo de la supercarretera Oaxaca-Costa, cerca del acceso a dicho municipio, a fin de evitar incursiones que pudieran poner en riesgo la integridad de la población; indicaron que la tregua que tenían con el gobierno estatal se terminó, hasta que no haya soluciones concretas a la problemática.