Luego de tres días, liberan a edil de Huajolotitlán y otras autoridades

Inconformes acusan al presidente municipal José Luis Ramírez de opacidad y de contratar a grupo para agredir a ciudadanos.

Foto: Juan Carlos Zavala
Municipios 04/04/2019 18:07 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:16

Luego de tres días, la tarde de ayer fueron liberados trabajadores y funcionarios del ayuntamiento de Santiago Huajolotitlán, entre ellos el edil José Luis Ramírez Alverdín, por parte de pobladores de ese municipio ubicado en la región Mixteca de Oaxaca.

Regidores inconformes dieron a conocer que presentarán una solicitud de revocación de mandato contra el presidente municipal por negarse a transparentar los recursos públicos y por contratar a un grupo de alrededor de 60 personas para agredir físicamente a ciudadanos de esta población.

Además, se ha negado a permitir la participación de los integrantes de la Comisión de Hacienda para definir la priorización de obras para el municipio, así como darle seguimiento al uso y/o aplicación del presupuesto para el ejercicio fiscal de 2019.

huazolo-41.jpg

Estas demandas provocaron que las diferencias internas en el Cabildo escalaran el pasado lunes, cuando se registraron hechos violentos en los que se involucraron concesionarios de taxis adheridos al Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), según se observa en videograbaciones.

Los concesionarios de la FNIC, aseguraron, fueron contratados por el presidente municipal para violentar una reunión que se celebraba en el palacio con la participación como mediadores de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

La síndico municipal de Santiago Huajolotitlán, Virginia Hernández Roldán, explicó que el problema se originó desde principios de marzo de este año cuando se convocó a una reunión para definir la priorización de obras en el municipio.

Sin embargo, fueron excluidos los regidores de Hacienda y de Obras, quienes legalmente deberían formar parte de estos trabajos, así como de todos los integrantes de la Comisión de Hacienda a la cual se le ha negado la participación.

huazolo-43_0.jpg

También durante esa reunión, un grupo de ciudadanos exigió al presidente municipal convocar a una asamblea general en el que participarán habitantes de la cabecera y poder tener injerencia en la definición de las obras públicas; asimismo, denunciaron un trato déspota de las secretarias y salarios desiguales entre el personal del ayuntamiento.

“Se está haciendo mal manejo del recurso público municipal. Únicamente lo está manejando la tesorera con el presidente”, agregó.

A principios de este mes se convocó a una segunda reunión para definir la priorización de las obras públicas pero nuevamente no se llegó a ningún acuerdo; los pobladores tomaron el palacio municipal el lunes con el fin de que el edil José Luis Ramírez atendiera las demandas tanto de los ciudadanos como de los concejales desplazados.

El regidor de Hacienda de Santiago Huajolotitán, Elio Herrera Palma, detalló que el presidente municipal solicitó en ese momento la intervención de la Segego y por ello a la reunión llegaron los funcionarios estatales Alejandro Méndez Díaz y Tomas José Acevedo.

Pero a los pocos minutos de establecida la mesa de negociación en el palacio municipal, llegó un grupo de alrededor de 70 personas entre las que se encontraban chóferes de taxi adheridos a la FNIC que fueron contratados por el edil a través de su asesor Fernando Castro. Estos, ingresaron por la fuerza al palacio municipal y golpearon a hombres y mujeres que ahí se encontraban.

“Fernando Castro por órdenes del presidente municipal, José Luis Ramírez, con un grupo de alrededor de 70 personas, puros vándalos y taxistas de la FNIC, hay videos. Es claro que Fernando Castro pidió el apoyo para violentar la reunión, llevaban palos, fierros, agredieron a mujeres”, dijo.

El concejal Elio Herrera añadió que presentarán las denuncias penales contra los hombres que agredieron a las mujeres y hombres ante la Vicefiscalía de la Fiscalía General del Estado con sede en Huajuapan de León.

De la misma manera informó del inicio de un procedimiento para revocar el mandato al edil José Luis Ramírez, así como el retiro de las concesiones de taxis adheridos a la FNIC.

huazolo-42.jpg

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo