Juchitán pone vigilancia en panteones para evitar aglomeraciones en Domingo de Ramos

Medida se tomó luego de la confirmación del primer caso de coronavirus en el Istmo, señalan; cierre de camposantos es para proteger a la población, indica regidor de Parques y Panteones

Municipios 04/04/2020 10:44 Fernando Miranda Actualizada 12:33

Para evitar que este Domingo de Ramos las familias de Juchitán se aglomeren en el cementerio del mismo nombre, en una conmemoración tradicional zapoteca que reúne a más de 10 mil personas, el gobierno municipal de esta ciudad colocó vigilancia policial en la entrada de éste y los demás panteones.

Con ello, quedó suspendida de manera oficial esta celebración, tanto en el cementerio principal Domingo de Ramos, como en los denominados Lunes Santo y Miércoles Santo, informó Jorge Valdivieso Luis, regidor de Parques y Panteones.

Esta decisión se tomó luego de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaran el primer caso positivo de Covid-19 en el Istmo de Tehuantepec.

“Todos tenemos que pensar y actuar con responsabilidad, sólo así podremos evitar o disminuir la propagación del virus. Este es el tiempo de actuar solidariamente para prevenir y no tener que lamentar después algo que se pudo evitar”, dijo el regidor.

Si bien el Cabildo de Juchitán había decidido prohibir la venta de productos en el entorno de dichos panteones, pero permitir el ingreso para dejar flores a los sepulcros, ahora la medida se amplía e incluye el cierre de los accesos a los cementerios, como “necesaria medida preventiva efectiva para proteger a la población”.

Por esta razón los panteones estarán resguardados por personal de la Comisaría de Seguridad Publica y se recordó que no existirán condiciones para utilizar estos sitios, ya que el servicio de agua potable y el alumbrado público tampoco estarán disponibles.

Esta medida restrictiva se determinó dada la cantidad de personas de esta ciudad y de otras comunidades zapotecas que acuden a dichos camposantos durante Semana Santa, lo que dispara el riesgo de contagio.

“Debemos proteger a la población vulnerable, adultos mayores, personas con diabetes e hipertensión, obesas, pues son las más afectadas por el coronavirus”, indicó el regidor.

La visita de los zapotecas a los panteones el Domingo de Ramos, al inicio de la Semana Santa, es una tradición equiparable a la celebración de Día de Muertos en toda la entidad oaxaqueña, pues se considera que visitar a los difuntos en estas fechas es una forma de regresar la cortesía que ellos realizan al “visitar” a los vivos en noviembre.

Hasta este viernes, Oaxaca reportaba 22 casos positivos de coronavirus, de los cuales cinco pacientes han sido dados de alta y uno falleció; uno de los casos se ubica en el Istmo de Tehuantepec, además se contabilizan otros cinco casos sospechosos en esta región habitada por cinco pueblos indígenas: zapotecos o binnizá, chontales, mixes o ayuujk, ikoots o huaves y zoques.

etp

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo