Suman casi 4 mil contagios y 459 muertes por coronavirus en regiones indígenas del país

Además se han confirmado 209 casos positivos de coronavirus en hablantes de lenguas originarias; 40 pacientes han fallecido

Suman casi 4 mil contagios y 459 muertes por coronavirus en regiones indígenas del país
Foto: Edwin Hernández
Municipios 04/05/2020 12:04 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 21:51

Al menos 209 personas hablantes de una lengua indígena en México han resultado contagiadas de coronavirus; lo anterior, luego de practicarse 784 pruebas en diferentes estados.

Según datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), las entidades con más personas con este diagnóstico son Quintana Roo (36), Ciudad de México  (27), Estado de México (25) y Yucatán (18).

En el caso de Oaxaca, de 44 pruebas aplicadas, 14 hablantes de alguna lengua originaria han resultado positivos al Covid-19 y cuatro pacientes más aún esperan los resultados.

Ante ello, la dependencia incluye a Oaxaca entre los estados con más incremento de contagios, junto con Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

A la cifras de Segob se suman las del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), que informa que al menos 40 hablantes de lenguas originarias han muerto de coronavirus; según sus datos en las regiones indígenas del país suman 3 mil 824 las personas contagiadas y 459 las personas que fallecieron por la pandemia de coronavirus

De los 35.8 millones de personas que habitan México, 9.5 se considera población indígena distribuida en mil 193 municipios, según el INPI.

Por esta razón, la Segob señala que “si bien, existen campañas de información en lenguas indígenas es importante reforzar con pertinencia cultural las estrategias de Sana Distancia y de cuidados en casa”.

Desde el principio de la pandemia, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una alerta temprana para que  las autoridades garanticen el derecho a la vida y a la salud de los habitantes de  comunidades originarias de la entidad, dado que ante la emergencia se acentúan aún más sus condiciones de marginación, como la falta de infraestructura de salud.

“El derecho a la salud de los pueblos indígenas y afromexicano está en riesgo en tiempos ‘normales’, por lo que su vulnerabilidad se agrava en las situaciones como la que actualmente representa el Covid-19”, explicó.

Agregó que el acceso a los servicios de salud puede dificultarse durante una contingencia como la actual, pues “el aumento de la demanda y la debilidad en la infraestructura sanitaria hacen que las personas pertenecientes a este sector  estén en doble riesgo”.

Además, urgió al gobierno estatal a garantizar que la información de las medidas preventivas en estas lenguas lleguen a las comunidades. Actualmente, el gobierno de Oaxaca ha traducido las estrategias de Sana Distancia y Quédate en Casa en la mayoría de  los 16 idiomas reconocidos en el estado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo