Anuncian nueva impugnación de elecciones extraordinarias en Yautepec

Sigue inconformidad por designación de Salomón Ríos Pérez como edil de ese municipio

Foto: Cortesía
Municipios 04/06/2018 13:08 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:08

Edgar Aragón Parada, comunero de San Carlos Yautepec, anunció que impugnarán ante la Sala Superior de la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la elección extraordinaria en la que fue electo presidente municipal Salomón Ríos Pérez.

Lo anterior, luego que la Sala Xalapa del TEPJF ratificara la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) que validó los comicios en los que se permitió la participación de ciudadanos de las agencias y localidades pertenecientes al municipio, y que por sus sistemas normativos indígenas no se les permitía participar.

De acuerdo con Aragón Parada, la resolución de los magistrados electorales desestimaron los usos y costumbres de la comunidad y que la visión del sufragio universal aplicado a los pueblos y comunidades indígenas parte de una premisa equivocada y es una visión occidental “que rompe la construcción y perspectiva comunitaria de los Sistemas Normativos Internos, pues permitir que quede firme la resolución que impugnamos, impactaría de manera directa en la forma de elección de nuestras Autoridades Municipales, con el consecuente rompimiento de nuestro Sistema Normativo Interno”.

Sostuvo que perdieron de vista que se encuentra frente a una elección de concejales dentro de una comunidad indígena; es decir: la perspectiva indígena requiere de la preservación de las reglas constitucionales, más lo principios que intenta tutelar dicha regla.

“Pues si el derecho a votar y ser votado se contempla en un parágrafo constitucional, el mismo forma parte de un sistema jurídico que debe complementarse, no interpretarse de manera aislada, como lo hizo, pues también existen otros que establecen que debe ponderarse la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas”.

Además acusó que los magistrados intentaron “homogeneizar” a un municipio en el que se encuentran asentados tres pueblos indígenas, el chontal, el mixe y el zapoteca, quienes tienen usos y costumbres e idiomas diferentes.

Aragón Parada también aseguró que los magistrados no tomaron en cuenta las pruebas que presentaron respecto a la falsificación de documentos como actas de asamblea y la alteración en la votación, al hacer pasar que votaron personas que ya habían fallecido.

Comentarios