Pese a paro magisterial, en el Istmo sí hay clases
Bajo rotación, 30% de docentes participa en marchas; por primera vez en 30 años la región no se suma en su totalidad
En las aulas provisionales que se construyeron en el deportivo Binizá (Gente Nube), el bullicio es cotidiano. Los alumnos de la escuela primaria Héroes del 5 de Septiembre corren por el largo pasillo a la hora del recreo. Tienen clases, a pesar del paro magisterial que estalló desde el 28 de mayo.
Por acuerdo de los sectores magisteriales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Matías Romero, Ciudad Ixtepec, Reforma de Pineda, Tehuantepec, Salina Cruz y Juchitán no se suspenderán las clases y, en todo caso, sólo participarían en el paro 30% de los 13 mil docentes del Istmo.
El representante de la Sección 22 en el Istmo, Carlos Cruz, explica que la decisión de los maestros de trabajar pese al paro es para recuperar los contenidos educativos que se perdieron después de los sismos de septiembre, debido a que se suspendieron las clases en todas las escuelas de la región y hasta enero iniciaron de forma irregular en espacios alternos.
Por su parte, el representante del sector Juchitán de la Sección 22, Chamil Castillo, dice que los maestros del Istmo acordaron un esquema de rotación en su participación en el plantón que los maestros tienen en la capital oaxaqueña.
De acuerdo con Gloria Pérez, directora del Centro Escolar Juchitán, los maestros del plantel sustituirán a los docentes de la escuela primaria Daniel C. Pineda, quienes estuvieron tres días en el plantón en la capital oaxaqueña.
“Padres de familia del preescolar María Montessori están contentos, porque a pesar del paro los maestros estamos trabajando”, dice la profesora Maritza Cruz Pineda, quien dijo que después del terremoto la escuela tardó en reabrir sus puertas por miedo a las réplicas.
Los docentes del María Montessori participaron tres días en las primeras movilizaciones desde el 28 de mayo; sin embargo, al cumplir su rol de tres días, ya regresaron a clases. Ese mecanismo de rotación se aplica en varias escuelas, mientras que en las que tienen mayor personal sólo designan a los docentes que no tienen grupo.
Es la primera vez, a lo largo de 37 años, desde que nació el llamado Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), en que los maestros del Istmo no se suman al paro en su totalidad: 30% sí participa y 70% se queda en clases.
Hasta el momento, sigue el proceso de reconstrucción de escuelas. De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se aplicarán mil 739 millones para reconstruir 723 planteles y mediante el programa de daños menores se han atendido mil 812 escuelas con una inversión de 137.4 millones de pesos.
“Sabemos que ellos [los docentes] como nosotros, como padres de familia, también están peleando para que no tarde la reconstrucción de las escuelas, pero que bueno que estén trabajando”, dice Lulú Villalobos, madre de familia.