Desigualdad: Marginación de Oaxaca, similar a África

Cuatro municipios oaxaqueños se ubican entre los 10 con menor índice de desarrollo humano del país: ONU

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 04/06/2019 14:57 Actualizada 12:02

Las condiciones de marginación  en las que viven los habitantes de cuatro municipios de Oaxaca son similares a las de países de África, de acuerdo con el  Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010/2015. Transformando México desde lo local, presentado este viernes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

  Según el documento, de  los 10 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) que hay en   el  país, cuatro son oaxaqueños. Se trata de    San Martín  Peras, Santos Reyes Yucuná, Coicoyán de las Flores y San Simón Zahuatlán. En estas comunidades  la calidad de vida de sus pobladores es similar a la de quienes habitan Burkina Faso, Mozambique, Eritrea, Yemen,  Mali y Burundi, respectivamente.

La comparación no es desacabellada. Todos estos municipios, que se ubican en la región más emprobecida de la entidad, la Mixteca,   presentan  alta tasa de mortalidad infantil por el escaso acceso a la salud; un alto rezago educativo, colocándose por debajo de la media nacional en  promedio de escolaridad por años, y sus habitantes perciben  ingresos per cápita muy bajos. Aquí la pobreza ya es un mal endémico.     

 De los 570 municipios oaxaqueños sólo uno,  San Sebastián Tutla, en los Valles Centrales, se incluye entre los que tienen   índices de desarrollo más altos. Está en el sexto lugar nacional y su nivel de vida es comparable con Estonia y Grecia, explica  José Luis Bustos, coordinador del Índice de Desarrollo Humano Municipal del PNUD México.

En total, de  los 10 municipios con mayor IDH en el país, seis están en la Ciudad de México, dos en Nuevo León, uno en Oaxaca y otro en Querétaro. La calidad de vida en estas localidades  es comparable a la  de Reino Unido, Israel o España.

 

Entidad más desigual

El informe del PNUD también señala que  Oaxaca es la entidad más desigual del país al considerar los índices de desarrollo  de sus municipios. Un ejemplo: la diferencia existe en el IDH  de San Sebastián Tutla y el municipio más rezagado de la entidad, que es San Martín  Peras, es de  44 puntos. Eso significa que al ritmo promedio de crecimiento que mantiene, la población de San Martín Peras necesitará de 124 años  para alcanzar las condiciones de vida que existen en  San Sebastián Tutla. Y eso si San Sebastián dejara de crecer.

Según  Bustos, la  mayor brecha de desigualdad es educativa, después le sigue el nivel  ingreso y en tercer lugar está  el acceso a la salud. En materia educativa, por ejemplo, San Martín  Peras tiene un promedio de escolaridad de   1.5 años,  mientras que el año promedio  esperado en esta comunidad  es de  8.8.

El coordinador  del Índice de Desarrollo Humano Municipal dice que los municipios de Oaxaca también figuran   entre los más atrasados del país en términos de capacidades institucionales. Esto lo revela el valor promedio (0.158) que obtiene la entidad  en el Índice de Capacidades Funcionales Municipales (ICFM).

 Este promedio es el segundo más bajo del país. Sólo uno de los municipios de Oaxaca logró un ICFM muy alto, 24 se consideran con índice alto, 181  un nivel medio y 362 están en bajo.  Además, hay  42 municipios con un valor de 0, lo cual indica que cuentan con capacidades en extremo limitadas para llevar a cabo acciones que mejoren IDH.

Esto es grave si se considera que aunque  en  2015, 79% de los habitantes del país vivían en municipios con IDH alto,  en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, menos de  la mitad vivía en municipios con desarrollo IDH alto o muy alto.

Por el contrario, en Baja California, Baja California Sur, Colima y la Ciudad de México todos sus habitantes viven en municipios o alcaldías con un IDH alto o muy alto. Esto  se traduce en una profunda desigualdad, sobre todo entre las 74 zonas metropolitanas  más importantes del país y el resto de municipios del territorio.

Avance lento

A los bajos índices de desarrollo humano de los municipios de entidades de Oaxaca se suma que en todo el país la situación no cambiará pronto.  EL PNUD dice  que en México  el  avance en la calidad de vida  de los municipios de México van lento.

Entre 2010 y 2015 el IDH promedio de los municipios de México aumentó a una tasa de 0.59% anual, por lo que pasó de 0.737 a 0.759. El Índice de Educación promedio de los municipios mejoró más que el resto, a una tasa de 1.2% anual, y llegó a 0.651 en 2015,   aunque sigue siendo  menor que los de Ingreso y Salud (0.766  y 0.877).

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo