Llevan 4 años sin secundaria por retraso del INAH

Padres de familia exigen que entregue un estudio de factibilidad para determinar si la construcción de cinco aulas afectaría a la zona arqueológica de Monte Albán

Foto: Edwin Hernández EL UNIVERSAL
Municipios 04/07/2019 14:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 14:59

Hace cuatro años, las autoridades agrarias de Santa María Atzompa, municipio conturbado a la capital, donaron un terreno para la construcción de una escuela secundaria – que actualmente opera en aulas provisionales en un terreno prestado –, pero hasta hora no se ha logrado iniciar la obra por la falta de un estudio de factibilidad que debe realizar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El terreno donado por los Bienes Comunales de este municipio que se encuentra cerca de la zona arqueológica de Monte Albán.

El INAH, explicaron padres de familia y directivos de la escuela secundaria general “Emiliano Zapata”, ha postergado la realización del estudio bajo el argumento de que la construcción del plantel escolar afectaría el suelo de la zona arqueológica.

“Desde hace cuatro años, para ser precisos el 25 de octubre del 2015, Bienes Comunales de Atzompa les dio el terreno de una hectárea y media y desde esa fecha no se ha logrado la construcción de este plantel educativo, que constaría cinco aulas para albergar a los más de 20 alumnos que estudian en esta secundaria”, denunciaron.

Exigieron al INAH realizar el estudio de factibilidad para determinar de una vez por todas si se puede construir su plantel educativo, “pues la intención es que se empiece a trabajar en lo que será la próxima escuela de sus hijos”.

Por ahora, informaron que la dependencia se comprometió a entregar el próximo lunes 8 de julio entregar los resultados definitivos sobre la viabilidad o no de construir la escuela en un terreno cercano a la zona arqueológica. 

Temas Relacionados
Monte Albán Atzompa INAH secundaria

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo