Bloquea Mitlatongo supercarretera; exige recursos y atención por fraude en casas

En 2011, se hundieron 300 casas en Santiago Mitlatongo debido a una falla geológica, por lo que el gobierno invirtió 275 millones para la construcción de viviendas que sus dueños alegan son inhabitables

Foto: Especial
Municipios 04/08/2017 11:58 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:58

Habitantes de Santa Cruz Mitlatongo, agencia del municipio de Magdalena Jaltepec, realizan un bloqueo en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de Nochixtlán, para exigir al Gobierno del Estado atienda el fraude del que fueron víctimas con el llamado programa de Ciudades Sustentables.

Los pobladores también demandan la entrega de los recursos que les corresponden de los ramos 28 y 33, tanto para la agencia como para sus rancherías, los cuales no reciben desde hace ocho meses.

En septiembre de 2011, una falla geológica provocó el hundimiento de 300 casas en Santiago Mitlatongo y 200 más en Santa Cruz Mitlatongo; el gobierno invirtió 275 millones de pesos para la construcción de viviendas en las cuales reubicar a los afectados.

Pero la acción gubernamental Ciudades Sustentables, según denunciaron los beneficiarios, resultó un fraude porque las casas son inhabitables.

En el caso de Santa Cruz, los 18 kilómetros de tubería para el agua potable no funcionan, las bombas están inservibles y en más de la mitad de las viviendas cuando funcionó por unos días la red de agua potable no llegaba el agua.

Asimismo, en algunas casas no hay conexión a la red de drenaje, la misma red de drenaje está mal planeada, no hay calles pavimentadas, colocaron postes de luz en predios particulares, hay casas que en temporada de lluvias se filtran de agua.

A esta problemática, se suma que la agencia y sus rancherías desde ocho meses no han recibido los recursos que les corresponden. Según precisaron, del ramo 28 les corresponden 61 mil 500 pesos mensuales y 230 mil 735 pesos del ramo 33 fondo 4 y 892 mil 360 pesos del fondo 3.

Para la ranchería Santa María Yucucui Ojo de Agua, 18 mil 838 del ramo 28, 24 mil 830 pesos y seis mil 394 pesos de los fondos 3 y 4 del ramo 33; para Loma Carrera 29 mil 827.96 pesos mensuales del ramo 28, 39 mil 156 y 10 mil 124 pesos del ramo 33; para San Martín 6 mil 279 pesos del ramo 28 y ocho mil 243 y dos mil 131 pesos del ramo 33.

El agente municipal de Santa Cruz Mitlatongo, Macedonio Inocencio Castro Cruz, precisó que han sostenido ocho mesas de trabajo con diputados locales y con funcionarios del gobierno, para que se les haga entrega de los recursos que ya están establecidos en el Presupuesto de egresos y publicados en el Periódico Oficial.

Los recursos, dijo, no les fueron entregados por el edil de Magdalena Jaltepec. “El presidente municipal y la regidora de Hacienda se niegan a entregar el recurso alegando que se les ha apoyado con la Rosca de Reyes y tres pipas de agua”.

Castro Cruz agregó que las autoridades municipales únicamente les están ofreciendo 140 mil pesos del ramo 28, pero se niega a entregar el dinero del ramo 33.

La Secretaría General de Gobierno informó por su parte que instaló una mesa de trabajo en la Ciudad Administrativa para atender la problemática de las autoridades municipales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo