Austeridad de la 4T pega a sector pesquero de Oaxaca

Productores advierten que recorte de la Federación, de hasta 70% en recursos para vigilancia, traerá más pesca ilegal

Fotos: Alberto López EL UNIVERSAL
Municipios 04/08/2019 08:30 Alberto López Morales / Corresponsal Salina Cruz Actualizada 08:35

Los recortes presupuestales a los programas de ordenamiento y vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y los altos costos en los combustibles están hundiendo a la industria pesquera de alta mar y ribereña, advirtieron representantes de productores de camarón.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Bautista, lamentó que los actuales diputados federales le hayan “rasurado” unos mil millones de pesos al presupuesto de la Conapesca, del cual  70%  estaba destinado a la vigilancia en los 263 municipios costeros del país. 

Sin inspectores, advierte, se ha incrementado la pesca ilegal en el periodo de veda y cuando comience  la temporada de captura de camarón en alta mar, aumentará la pesca furtiva,  “ello propiciará un  descenso en la producción y habrá menores ingresos para las familias de pescadores”.

Aunado a ese problema, los altos costos en el diésel marino y en la gasolina para embarcaciones menores le restan competitividad a la industria pesquera frente a otras naciones, como Ecuador y Costa Rica, que disputan el mismo mercado norteamericano al que le vende México, dice  Becerra Bautista. 

Mientras en Ecuador  un  litro de diésel marino  cuesta el equivalente a seis pesos mexicanos, en Costa Rica a  13 pesos y en Estados Unidos a  10; en México cuesta 20, lo que dispara la inversión. 

whatsapp_image_2019-08-01_at_6.56.53_pm_1.jpeg

 Crisis sin igual en tres décadas

En el muelle de Salina Cruz  siguen amarradas 39 embarcaciones camaroneras en espera del  capital para comprar el combustible necesario  para la temporada 2019-2020, que iniciará en septiembre y terminaría en marzo. 

“Desde hace 30 años, nunca en la historia de la industria camaronera habíamos vivido una crisis  así”, comenta Ignacio Pérez Cervantes, propietario de varias embarcaciones.

 Agrega que el  problema se agudizó en el gobierno de Peña Nieto, con la reforma energética, y se mantiene con la administración del presidente Andrés Manuel  López Obrador, debido al precio elevado de los combustibles.
Cada uno de los barcos camaroneros que están atados en el muelle pesquero deben cargar 45 mil litros de diésel por cada viaje de 30 días en alta mar.  

A los precios actuales, eso significa comprar 900 mil pesos de ese combustible por mes y, para pagarlo, el barco debe traer en promedio siete toneladas de pesca, equivalentes a un millón 400 mil pesos, y así poder cubrir el costo del combustible para el siguiente viaje de 30 días.

El problema, explica el dirigente  de la industria pesquera de alta mar de Oaxaca, Anselmo López Villalobos, es que en el Golfo de Tehuantepec, que abarca a Oaxaca y Chiapas,  la producción de camarones ha caído drásticamente y en cada viaje de 30 días una embarcación apenas  trae unas tres toneladas, equivalentes a 600 mil pesos, mientras se requieren 900 mil pesos  para los 55 mil litros de diésel a los precios actuales. 

whatsapp_image_2019-08-01_at_6.56.52_pm_1.jpeg

A esa situación, tanto el líder local como el nacional cuestionan que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno de  López Obrador no contemple ninguna línea de acción, en el rubro de autosuficiencia alimentaria, para la industria pesquera.

“Sin los apoyos,  el gobierno de México está enviando el mensaje de que no le interesa, como sí le interesa a otros países apoyar a su industria pesquera y la  seguridad alimentaria”, explican.

Por estas problemáticas, aseguran que está en riesgo  la producción anual de 30 mil toneladas de camarón de consumo nacional y de exportación, y al menos un millón de personas que dependen de la pesca. Por ello, los afectados alistan una manifestación en la Ciudad de México para el próximo 6 de agosto. 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo