Hospital de Salina Cruz no recibirá pacientes por contaminación de áreas con Covid-19

La unidad médica se contaminó después de atender a tres personas en el área de pediatría y ginecología, mucho antes de saber que eran portadores del virus

Hospital de Salina Cruz no recibirá pacientes por contaminación de áreas con Covid-19
Foto: Tomada de Facebook
Municipios 04/08/2020 16:01 Actualizada 16:01

Juchitán de Zaragoza.— A partir de un documento fechado el 3 de agosto, bajo el asunto "Brote epidemiológico”, el director del Hospital de Especialidades del puerto de Salina Cruz, Félix Juárez Montes, informó que este espacio se encuentra contaminado por Covid-19, y por ello no se recibirán nuevos pacientes hasta nuevo aviso.

En el documento, con oficio número HGSC/DG/0665/2020, dirigido a los médicos de urgencias de este hospital, especifica que esta unidad médica de Salina Cruz se contaminó después de atender a tres personas en el área de pediatría y ginecología, mucho antes de saber que eran portadores del virus que ocasiona la enfermedad Covid-19.

El directivo detalló que las dos personas que estaban siendo atendidas, una en pediatría y otra en ginecología, fueron atendidas durante varios días por personal de enfermería y médicos, de todos los turnos, “por lo cual se abre la posibilidad de contagios y contaminación por el nuevo coronavirus en dichas áreas, mismas que deben entrar en el protocolo de desinfección”.

 "No es posible ingresar al área hospitalaria a ningún paciente hasta nuevo aviso, ya que se considera contaminada por el virus SARS-CoV-2 toda la instalación en este momento, y sólo deberán limitarse [el personal médico] a proporcionar el tratamiento ambulatorio con los pacientes que se revisen", remite el documento.

De esta manera, el Hospital de Especialidades del puerto de Salina Cruz es el tercero que se contamina por Covid-19 en la región del Istmo de Tehuantepec: el primero fue el Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes", con 170  trabajadores contagiados, y el segundo fue el Hospital de Ciudad Ixtepec, aunque éste no entró en cuarentena, y no se especificó el número del personal contagiado.

Hasta el momento, luego de su primer día de vuelta en semáforo naranja por riesgo de contagios de Covid-19, Oaxaca acumula 10 mil 915 casos positivos y 978 muertes asociadas a esta enfermedad. De este total, sólo la Jurisdicción Sanitaria 2 del Istmo de Tehuantepec registra mil 86 casos y 153 muertes   

De los 179 nuevos casos que registraron los Servicios de Salud (SSO) en la entidad durante las últimas 24 horas, Salina Cruz fue uno de los municipios que registraron mayor número de casos con 10 en el día.

Este lunes EL UNIVERSAL dio a conocer que al ser una ciudad portuaria, Salina Cruz se ve imposibilitada para un cierre total del comercio. Al ser el puerto que alberga la refinería Antonio Dovalí Jaime, donde arriban los buques que cargan el crudo o sus derivados, y ser sede de la  Zona Naval Militar 12, cerrar  al 100% las actividades comerciales como otros municipios vecinos del Istmo, resulta “imposible”,

En esto coinciden autoridades municipales y representantes del sector privado. Sin embargo, el alcalde Juan Carlos Atecas Altamirano advirtió que si la situación se complica, "nos veremos obligados a cerrar, pero esperamos que no lleguemos a adoptar esas medidas drásticas”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo