En Cuenca, niveles de presas por arriba de la mitad y creciendo

Las intensas y constantes lluvias de las últimas 24 horas en la Cuenca del Papaloapan han comenzado a reflejar daños

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Municipios 04/09/2017 11:14 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 11:14

Las intensas y constantes lluvias registradas en las últimas 24 horas en la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte del estado, provocaron el hundimiento del camino en el tramo San pedro Ozumacin-Ayotzintepec y la crecida de presas por arriba de la mitad de su capacidad, mientras que varios ríos que están por llegar a puntos críticos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca reportó que los embalses en esta región del estado, “Miguel Alemán” y “Miguel de la Madrid”, van en ascenso.

Tras la lluvia de este domingo con acumulado de las precipitaciones durante la semana, la presa de “Miguel Alemán” o de Temascal, se encuentra al 51.9 por ciento y en ascenso; mientras que la presa de “Miguel de la Madrid” o Cerro de Oro, alcanza los 58.3 por ciento y en aumento.

Pero los niveles más críticos de agua en los cauces se localizan en el río de “Valle Nacional” del municipio del mismo nombre, el cual registra menos 3.9 milímetros por debajo de su punto crítico, por lo que las autoridades llamaron a la población asentada en el margen de ser afluente a tomar precauciones y estar al tanto de las alertas y recomendaciones emitidas por Protección Civil.

agua_tux.jpg

Respecto a las afectaciones en los caminos, las autoridades detallaron que se ocasionó por el colapso de una alcantarilla de lámina corrugada en el kilómetro 0 +700 del camino San pedro Ozumacin-Ayotzintepec, por lo que la población debe acceder a Ozumacin por el camino de la comunidad de Monte Negro, por la Boca San Cristóbal.

Al momento Protección Civil del Estado y municipales no reporta daños severos en viviendas ni pérdidas de vidas humanas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo