Según la denuncia pública de CDH “Tepeyac”, el grupo armado estaba dirigido supuestamente por Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, Administrador Único de la Empresa Constructora denominada Grupo Constructor Pritzker, S.A. de C. V. y socio de la empresa Construcciones Airad, S.A de C.V.

Ese mismo grupo, según la denuncia del ex presidente municipal y también competidor de la contienda del domingo, Camerino Dávalos, entró a su casa y secuestró a su hija Geraldinne Dávalos Guerra, de 14 años, esto como una forma de que se les hiciera entrega de uno de sus hombres que supuestamente había sido retenido por el grupo de Camerino.
Hasta la madrugada de hoy, la policía estatal que tenía el reporte del secuestro no reaccionaba ante la situación, por lo que el padre de la menor salió de la cabecera municipal con seis camionetas a recuperar a la niña, pero no dio con ella
Debido a la falta de señal telefónica en la zona, ni la Secretaria General de Gobierno ni las autoridades han dado una aversión oficial de los hechos ni han logrado solucionar el problema que tiene movilizada y fracturada a la población de San Mateo del Mar.
La CDH “Tepeyac” denunció que fueron heridos Cristian Ashrey Doblado Antillón, de 16 años, estudiante del bachillerato comunitario, golpeado y no se sabía de su paradero; José Alfredo Burgoa Olavarri, maestro de la comunidad quien fue golpeado y no recibió atención médica, y Bartolo Quintero, pescador herido de bala.
La jornada electoral extraordinaria de San Mateo del Mar se realizó después de que se anuló la elección de junio del 2016 debido a la impugnación de las seis agencias municipales por diversas anomalías en la contienda.
En los comicios del domingo salió electo Gelasio Hidalgo Silva con dos mil 475 votos a favor y originario de Huazantlán del Río; en segundo lugar con mil 852 votos, Camerino Dávalos, ex presidente, y tercer lugar con 778 votos, Israel Issarte.