Violencia en San Mateo del Mar no altera resultados de elección: IEEPCO

Presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Internos informó que aún no se presenta la denuncia formal por el ataque armado contra funcionarios del órgano

Foto: Especial
Municipios 04/09/2017 16:14 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:14

La violencia que se registró posterior a la elección extraordinaria en San Mateo del Mar, municipio de la región del Istmo de Oaxaca, no alterará los resultados de los comicios celebrados ayer, aseguró la presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, Hilda Urdiales Sánchez.

Hasta el momento, agregó, no se ha formalizado la denuncia penal por el ataque armado que sufrieron los funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en el que dijo, ninguno resultó herido. Asimismo, manifestó desconocer si hubo personas heridas de la comunidad por los hechos violentos como se ha reportado.

La noche de ayer, después de la jornada electoral, un grupo de sujetos armados y encapuchados atacó una de las camionetas del órgano electoral cuando salía de la población. Organizaciones políticas y sociales de la región del Istmo de Tehuantepec reportaron al menos tres personas heridas y una mujer secuestrada, que horas después fue liberada.

San Mateo del Mar celebró una elección extraordinaria de sus autoridades municipales bajo sus sistemas normativos internos o usos y costumbres. La consejera electoral Hilda Urdiales aseguró que el proceso se llevó en paz en las 10 agencias municipales y seis localidades, incluida la cabecera municipal, y a la que asistieron alrededor de 36 funcionarios del IEEPCO.

“La elección fue completamente válida. Se levantaron las actas de cada localidad y agencia, se entregaron al Consejo Municipal del IEEPCO que realizó la sumatoria de votos y se entregaron a los contendientes, quienes aceptaron los resultados”, precisó.

En los comicios contendieron por la presidencia municipal, Gelasio Hidalgo Silva --quien resultó electo--, Camerino Dávalos Larrinzar e Israel Esesarte Peralta; además se eligieron a los demás funcionarios que integrarán el ayuntamiento de San Mateo del Mar.

Hilda Urdiales puntualizó que la agresión armada se dio posterior a los comicios, cuando esta ya estaba calificada y los resultados aceptados por los contendientes. “Se llevó a cabo, todos estuvieron presentes y todos aceptaron el resultado. La elección está concluida”, afirmó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo