La noche de ayer, después de la jornada electoral, un grupo de sujetos armados y encapuchados atacó una de las camionetas del órgano electoral cuando salía de la población. Organizaciones políticas y sociales de la región del Istmo de Tehuantepec reportaron al menos tres personas heridas y una mujer secuestrada, que horas después fue liberada.
San Mateo del Mar celebró una elección extraordinaria de sus autoridades municipales bajo sus sistemas normativos internos o usos y costumbres. La consejera electoral Hilda Urdiales aseguró que el proceso se llevó en paz en las 10 agencias municipales y seis localidades, incluida la cabecera municipal, y a la que asistieron alrededor de 36 funcionarios del IEEPCO.
“La elección fue completamente válida. Se levantaron las actas de cada localidad y agencia, se entregaron al Consejo Municipal del IEEPCO que realizó la sumatoria de votos y se entregaron a los contendientes, quienes aceptaron los resultados”, precisó.
En los comicios contendieron por la presidencia municipal, Gelasio Hidalgo Silva --quien resultó electo--, Camerino Dávalos Larrinzar e Israel Esesarte Peralta; además se eligieron a los demás funcionarios que integrarán el ayuntamiento de San Mateo del Mar.
Hilda Urdiales puntualizó que la agresión armada se dio posterior a los comicios, cuando esta ya estaba calificada y los resultados aceptados por los contendientes. “Se llevó a cabo, todos estuvieron presentes y todos aceptaron el resultado. La elección está concluida”, afirmó.