Se anegan municipios de la Cuenca por desbordamiento de ríos

El saldo preliminar contempla afectaciones en 10 comunidades y seis colonias, en las que se implementó el Plan DN-III

Foto: Especial
Municipios 04/10/2017 20:25 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 09:00

La tormenta tropical "Ramón", que pasa por las costas de Oaxaca, dejó como saldo este miércoles el desbordamiento de los ríos “Valle Nacional”, “Santo Domingo” y “Lalana”, dejando afectaciones en más de ocho municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan, al norte de Oaxaca.

Incluso las calles de las principales ciudades, como Valle Nacional, Loma Bonita y Tuxtepec, se encuentran con casi un metro de agua sobre el nivel del piso, mientras que en San José Chiltepec, comenzaron a ser desalojadas las personas.

Desde las 6:30 horas de hoy, el río de Valle Nacional alcanzó sus niveles máximos para salir de su cauce con fuerza en la comunidad de Tres Marías en ese municipio, donde cerca de 500 familias resultaron damnificadas por la inundación de viviendas, apuntó Jorge Hernández, de Protección Civil municipal.

El saldo preliminar contempla afectaciones en 10 comunidades y seis colonias, en las que se implementó el Plan DN-III con la presencia del Ejército Mexicano para evacuar a las personas y trasladarlas a refugios temporales.

En San Felpe Usila, el río “Santo Domingo” sobrepasó el muro de contención que protege a la comunidad. Cerca de las 10: 00 horas el afluente salió de su cauce.

inundacion_tuxtepec_2.jpeg

El delegado en la Cuenca de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Jaime Canseco, apuntó que antes de contabilizar el número de personas afectadas se atiende la contingencia ante la venida del río Valle Nacional hacia municipios que se encuentran a su paso.

Además, comunidades como San Felipe Jalapa de Díaz, Santiago Jocotepec, Acatlán de Pérez Figueroa y San Juan Lalana, son otras en las que se reportan daños por inundaciones del desbordamiento del río Santo Domingo y diversos afluentes de respuestas rápidas.

El edil de Santa María Jacatepec, Víctor Hernández López, indicó que son aproximadamente ocho los asentamientos anegados, incluyendo la cabecera municipal, con un total cercano de 400 familias damnificadas.

Ante la venida del fluente de Valle Nacional y calles inundadas, habitantes de San José Chiltepec comenzaron con la evacuación voluntaria de sus hogares y el acarreo de pertenecías en vehículos particulares.

En tanto, en Tuxtepec se presentaron anegaciones en calles del centro de la ciudad y en colonias de la periferia, en donde el agua entró a las viviendas por el estancamiento de la lluvia e insuficiencia del drenaje pluvial.

inundacion_tuxtepec_3.jpeg

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo