Maestros del Istmo a favor de mantener materias de tecnología en secundarias técnicas

Se pronunciaron por “impulsar la impartición de las tecnologías en las escuelas a partir de la recuperación de los saberes tradicionales y desde las necesidades de nuestros pueblos”.

En Juchitán de Zaragoza se llevó a cabo la jornada académica "La pertinencia de las tecnologías en la educación secundaria". Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 04/10/2018 20:43 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oax.- Actualizada 20:43

Al menos 250 docentes, así como directivos de escuelas del Istmo de Tehuantepec, se pronunciaron hoy a favor de mantener materias de tecnologías como parte de los planes y programas de estudio en secundarias técnicas, luego de que la Secretaría de Educación Pública las incluyó en los clubes, como materias optativas.

Durante la clausura de la jornada académica "La pertinencia de las tecnologías en la educación secundaria", organizada por La Casa de las Ciencias de Oaxaca y la Jefatura de Sector Istmo de secundarias técnicas, los maestros rechazaron el modelo educativo de la reforma que implementó el Presidente Enrique Peña Nieto y exigieron de abrogación de la misma.

También se pronunciaron por la defensa de la enseñanza de las tecnologías en las escuelas secundarias técnicas, “impulsar la impartición de las tecnologías en las escuelas a partir de la recuperación de los saberes tradicionales y desde las necesidades de nuestros pueblos”.

Asimismo, transformar la educación tradicional individualista y alejada de los pueblos, por una educación de trabajo colectivo, basada en proyectos, y acompañada de actualización y profesionalización permanente para garantizar que sea integral, científica y democrática.

La Casa de la Ciencias de Oaxaca (Cacio) y el Colectivo de Supervisores y Asesores Técnicos Pedagógicos del Sector 3 de Escuelas Secundarias Técnicas de la Región Istmo, llevaron a cabo durante dos días la jornada donde se reflexionó sobre la importancia de las tecnologías impartidas en las escuelas secundarias técnicas, la relación de las tecnologías con la comunidad.

La implementación del nuevo modelo educativo en el ciclo escolar 2018-2019, según el análisis, dejará sin trabajo a por lo menos 200 profesores de tecnologías tan sólo en 48 escuelas de la región del Istmo, además de que cerrar los talleres de tecnología contraviene lo que el propio modelo educativo señala, que se deben garantizar de manera plena los derechos laborales de los docentes de estas materias.

Se vislumbra que las clases de electrónica, computación, estructuras metálicas, diseño, corte y confección, agricultura, pecuarias, apicultura, industrialización de alimentos, serán sustituidas por danza, ajedrez, karate, capoeira, y otras más.

 

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