Se enfrentan en Tlacolula por reconstrucción de escuela

El saldo preliminar de esta trifulca es de seis personas lesionadas, de acuerdo con información de la Cruz Roja de Tlacolula

Foto: Especial
Municipios 04/10/2019 15:05 Lizbeth Flores Oaxaca Actualizada 15:05

Padres de familia y docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron a piedrazos contra un grupo de trabajadores del municipio de Tlacolula de Matamoros, ante la pretensión del edil Carlos León de cancelar la reconstrucción de la primaria “Presidente López Mateos”, afectada por los sismos de septiembre de 2017.

El saldo preliminar de esta trifulca es de seis personas lesionadas, de acuerdo con información de la Cruz Roja de Tlacolula, municipio de la región de Valles Centrales.

La gresca ocurrió la mañana de este viernes cuando los trabajadores del ayuntamiento presuntamente intentaban clausurar los trabajos de reconstrucción en este plantel, por instrucciones del munícipe quien pretende reubicar la escuela para que el predio en disputa sea utilizado para la construcción de un estacionamiento y una plaza comercial.

El enfrentamiento a piedrazos se extendió esta mañana por las principales calles de Tlacolula, cerca del templo católico y la presidencia municipal de este municipio ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. 

Desde el 24 de septiembre, la secretaria del comité de padres de familia, Marina Jiménez Cruz, denunció que de manera arbitraria el edil de Tlacolula, Carlos León, ordenó la detención de las obras de reconstrucción, que comenzaron en agosto de este año, a dos años de los sismos de septiembre de 2017.

Esta primaria que atiende a 450 alumnos del nivel básico en sus dos turnos matutino y vespertino, cuenta con un recurso etiquetado por siete millones de pesos para la reconstrucción de 11 aulas, señala Jiménez Cruz.

Tras los hechos violentos, la Sección 22 responsabilizó de la agresión a la autoridad local y exigió a los gobiernos federal y estatal su intervención para castigar a los responsables de la gresca. Asimismo rechazó el interés del munícipe por construir un centro comercial en este predio utilizado para una escuela pública.

“Repudiamos que por los mezquinos intereses del pseudopresidente se priorice la agresión en contra de padres y maestros que se mantienen firmes en la defensa de la escuela primaria “Presidente López Mateos”. Exigimos castigo a los agresores de nuestros maestros y padres de familia, al tiempo que ratificamos que la educación pública no será botín de un edil que a toda costa anhela su beneficio económico. Fuera Carlos León de Tlacolula”, señala el gremio magisterial. 

Comentarios