“Crimen cultural” desaparecer arquitectura vernácula del Istmo, opinan especialistas

Pese a la destrucción causada por el sismo del 7 de septiembre en esta región de Oaxaca, aseguraron, el no debió arrasar con todas las viviendas

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Municipios 04/11/2017 12:05 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:05

Arrasar con las viviendas de la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca afectadas por el sismo del 7 de septiembre constituye un “crimen cultural” del gobierno, opinaron especialistas en arquitectura.

“El patrimonio cultural se está yendo por el caño y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está desaparecido”, aseguró el arquitecto Lázaro García Saavedra, ex presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca.

En tanto que el director de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Ignacio Santiago León, dijo que el gobierno “tras un cansancio lógico y humano” lo más fácil fue declarar pérdida total y derrumbar todo.

“Para nosotros es un crimen cultural porque vimos máquinas preparadas para tumbar lo que se ocurriera, y entonces había viviendas que por su proceso histórico eran relevantes, pero fueron arrasadas”, apuntó.

La política inicial de los gobiernos federal y estatal para resolver el problema de la vivienda en municipios de la región del Istmo de Oaxaca a causa principalmente del sismo de magnitud 8.2, fue desaparecer la arquitectura vernácula; lo que se pudo parar en cierta medida tras la intervención de grupos de la sociedad civil, entre ellos el pintor Francisco Toledo.

Y el patrimonio cultural que se puso en riesgo o está en riesgo es la arquitectura vernácula de esa zona del estado, la cual es parte de un proceso de cientos de años en que los pueblos logran a partir de su conocimiento y necesidades de hábitat un tipo de construcción de vivienda.

“La arquitectura vernácula tiene una función, que se da a través de la experiencia, de los sistemas constructivos de la gente que lo habita”, explicó Santiago León, “cuando la obra ya no tiene sustento hay que tirarla, pero que se está ofreciendo de regreso. Prácticamente vamos a desaparecer Juchitán y vamos a hacer otro nuevo con materiales que no son de la región.

“Una arquitectura que pierde esa sensibilidad que distingue al Istmo de Tehuantepec, su arquitectura, su tipo de vivienda, su forma interior de vivienda”.

El catedrático también criticó el que el gobierno no haya tomado en cuenta las opiniones o ayuda de las universidades del estado, tanto públicas como privadas, así como la participación de los colegios de arquitectos, no sólo para solucionar la contingencia y falta de viviendas de miles de personas afectadas, sino también para rescatar la identidad arquitectónica de la región.

Algunas empresas constructoras convocadas por el gobierno, dijo, están ofreciendo viviendas que no tienen las características que reflejan la identidad del Istmo de Tehuantepec; entre ellas, por ejemplo, la altura de la vivienda y los materiales de adobe y teja usados no de manera fortuita si no por las condiciones de clima.

“Son diseños que rompen el entorno, que se pierde ese Istmo tradicional. Estamos destruyendo la imagen y la sensibilidad del pueblo del Istmo”, apuntó.

García Saavedra agregó que cada pueblo tiene su propia historia y no es posible que simplemente se diga que borrón y cuenta nueva: “Una casa es un pedazo del universo que nos toca a cada quien. Hay que entender el terrible golpe psicológico para la gente”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo