Ante violencia en Tierra Blanca, militantes y familias triquis defenderán su patrimonio: MULT
Ante la escalada de violencia en su comunidad por la que fueron obligados a desplazarse, la organización urgió a la instalación de una mesa nacional de paz para la región; en los últimos meses, 11 de sus militantes han sido asesinados, recordó
Oaxaca de Juárez.— El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) reiteró su demanda de instalar una mesa de paz en la región triqui, tras el desplazamiento forzoso de familias de la comunidad Tierra Blanca Copala, que pertenece al municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca.
La organización política agregó que, ante los acontecimientos en Tierra Blanca, la cual señalan que se mantiene sitiada por un grupo armado que desplazó a decenas de familias, serán los propios militantes habitantes y familiares de la comunidad quienes “con honor, gallardía y dignidad defiendan sus vidas, su patrimonio, es un derecho constitucional", destacaron.
El MULT aseguró que no hacerlo así sería cobardía. “Los adultos tienen la obligación moral y ética de defender la vida de los niños, ancianos y mujeres, más cuando están en sus casas y llegan a quererlos matar por órdenes del poder caciquil”, sentenció en un comunicado.
“Tal parece que los agresores mandados y pagados por personajes políticos desde las esferas del poder gubernamental ya agarraron confianza de matar a la hora que quieran, lo han hecho a plena luz de día a cuadras de las instalaciones de Seguridad Pública”, agregó.
De la misma forma, aseguró que no señala a organizaciones ni comunidades como enemigos, y sostuvo que la violencia “viene de arriba, de intereses y privilegios personales que utilizan su dinero mal habido para dividir y confrontar a los pueblos, saquear sus recursos naturales y desviar el objetivo de la lucha qué es la toma del poder político y la construcción del poder popular”.
Recordó que en los últimos meses han asesinado a 11 de sus militantes y el más reciente ocurrió apenas el pasado 2 de enero de 2021. También aseguró que nunca han llevado a desplazados para ocupar el Palacio de Gobierno, "para que les avienten migajas, los humillen y los dividan con el poder del dinero", apuntó.
Declaró que tampoco “alargan” la mano para recibir dinero y estar al servicio del poder caciquil, o para convertirse en grupo paramilitar o de choque, ni actúan como pistoleros a sueldo como lo hacen quienes sueñan su aniquilamiento.
“Por el contrario, a nuestros desterrados les hemos abierto las puertas del territorio para que en algo alivien el dolor y el sufrimiento consecuencia de haber defendido al MULT y al movimiento democrático popular con toda la fuerza de su corazón y con honor”, comentó.
El MULT recalcó que en ningún lado debe haber desplazados y por eso llaman a la instalación de la mesa nacional de paz, porque su movimiento es de carácter ideológico de repudio al modelo de vida neoliberal capitalista, modo de vida responsable de la miseria, hambre, cárcel, exterminio, pandemias y muerte.
Finalmente, hizo un llamado a sus militantes y simpatizantes a estar alerta a todos los compañeros simpatizantes y militantes, para el momento en que se les requiera realizar una acción política pacífica de “alto impacto nacional”.
E informó que el Consejo Político Comunitario de la Nación Triqui ordenó realizar una asamblea de jóvenes militantes y simpatizantes del MULT, para que se acuerden los cursos-taller de formación política ideológica a impulsar en todas las comunidades, "y se preparen a defender de manera pacífica el movimiento popular en el momento necesario". Solicitarán además al Instituto Nacional de Formación Política de la Cuarta Transformación para que les ayuden “con su experiencia y aporten expositores”.